
MANAGUA.—El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, honró ayer al inspirador del movimiento insurreccional que derrocó a la dictadura somocista, el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, en el aniversario 120 de su natalicio, informó PL.
Rodeado de pueblo y acompañado de altos funcionarios del gobierno en la casa natal de Sandino en el municipio de Niquinohomo, el mandatario depositó una ofrenda floral en el monumento del héroe y destacó el valor de su legado para la historia de Nicaragua.
Sandino nos dio el pensamiento revolucionario, la base, la filosofía para poder construir una verdadera Patria y una verdadera nación, sentenció Daniel.
Sin el ejemplo de Sandino, expresó, nunca se hubiera producido el hecho histórico de la Revolución popular triunfante del 19 de julio de 1979.
Asimismo, añadió que sin el General de Hombres Libres, el Frente Sandinista de Liberación Nacional no hubiese contado con las bases ideológicas y políticas fundamentales para desarrollar un verdadero Estado, una verdadera nación.
Por otra parte, el presidente nicaragüense recalcó que Patria y soberanía es defender nuestro derecho soberano total y absoluto sobre el río San Juan, batallas que hemos ganado en los organismos internacionales, en la corte (de justicia) de La Haya.
Ahora tenemos la oportunidad de construir Patria, desarrollar nuestra nación, tenemos esas batallas que no solamente pasan por defender nuestra autodeterminación y soberanía territorial, sino también por recuperar territorios que fueron arrebatados a Nicaragua por las políticas impuestas por el expansionismo yanqui, agregó.
Daniel se refirió también al rol histórico de los campesinos y los trabajadores. Solo los obreros y campesinos irán hasta el fin, solo su fuerza organizada nos dará el triunfo, cuánta razón tenía Sandino al afirmar esa frase, enfatizó.
El mandatario aprovechó la ocasión para recalcar que el pueblo palestino tiene derecho a su Estado, nación, su patria y su soberanía.
Desde Cuba también se recordó a este incansable batallador por la libertad de Nicaragua en un conversatorio en homenaje a los 120 años de su natalicio. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue la sede del encuentro entre representantes de varios países latinoamericanos y el embajador de Nicaragua en La Habana, Luis Cabrera, agregó PL.
El diplomático recordó pasajes de la vida del prócer que vivió desde muy joven el dominio de Estados Unidos dentro de su nación así como varias intervenciones.
Apuntó que Sandino fue un gran líder militar que empleó formas no convencionales como la guerra de guerrillas, lo cual provocó importantes bajas a las tropas norteamericanas.
Asimismo, destacó Cabrera la importante participación internacionalista en la causa de los sandinistas nicaragüenses que acudieron al llamado de la lucha antimperialista, entre ellos señaló a participantes de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Honduras.
El 1ro. de enero de 1933, triunfó la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de Nicaragua, acotó.
Luis Cabrera destacó la solidaridad de Cuba con Nicaragua desde el triunfo de la Revolución Sandinista, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1979, el cual tomó como guía el pensamiento del héroe nicaragüense. Subrayó la asistencia médica y social ofrecida a heridos de esa guerra, la cual incluyó la formación profesional de cientos de jóvenes.
La Revolución Cubana va más allá de la ideología, es ejemplo de solidaridad, humanidad y cristianismo por su capacidad de compartir y ayudar en todos los rincones del mundo, expresó.
Las actividades por el aniversario 120 del natalicio de Sandino se realizaron este lunes en su país natal, con varias iniciativas, incluida una exposición de obras de artistas plásticos que muestran el legado del General de Hombres Libres.
COMENTAR
Carlos de New York City dijo:
1
19 de mayo de 2015
19:22:25
Responder comentario