ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BEIJING.—Este domingo China y Rusia realizaron maniobras navales conjuntas en aguas del mar Me­di­terráneo, con el fin de profundizar la cooperación entre las flotas de es­tas dos grandes potencias marítimas.

El buque insignia de la Armada rusa, el destructor acorazado Mos­k­vá, equi­pado con misiles de crucero, acogió el cuartel general desde el que se dirigieron los ejercicios.

El vicealmirante ruso Alexandr Fe­dotenkov, aseguró que “la misión es profundizar la cooperación entre las flotas para fortalecer la estabilidad y hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas en el mar”.

En referencia a la OTAN dijo que “las maniobras ruso-chinas en el Mediterráneo no van dirigidas contra una tercera parte”.

“Cooperación Marítima 2015”, nombre dado a la operación, busca organizar los esfuerzos de ambas na­ciones al momento de hacer frente a peligros de nuevo cuño como es el caso de los piratas somalís en el Golfo de Adén, refiere la agencia TASS.

Los buques rusos y chinos realizarán maniobras hasta el 21 de ma­yo, mayormente en el Medi­te­rrá­neo Oriental, que limita con países como Turquía, Siria, Israel y Egipto.

Expertos aseguran que la presencia de buques chinos en el Medi­terráneo será la nueva norma, ya que es una forma de garantizar la seguridad de sus inversiones.

El exsecretario del Consejo de Se­guridad ruso, Andréi Kokoshin, se­ñaló que “la presencia naval de Chi­na en esta zona del mundo es un nuevo fenómeno en las relaciones internacionales, que tiene que ver con el elevado nivel de asociación estratégica que se ha alcanzado últimamente entre Rusia y China”.

Kokoshin agregó que estos ejercicios son una clara muestra del respaldo político-militar de China a Ru­sia, ahora que las relaciones del Krem­lin con Occidente se encuentran en un momento difícil debido a la crisis ucraniana.

Además el presidente de ruso, Vla­dimir Putin, aseguró que el Me­di­te­rráneo “es una importante re­gión des­de el punto de vista estratégico. Allí tenemos intereses relacionados con garantías de la seguridad nacional”.

El Moskvá, que bloqueó a los bu­ques ucranianos durante el referéndum de Crimea, fue desplegado a mediados del 2013 cerca de las costas sirias coincidiendo con el aumento de la presencia naval estadounidense en el Mediterráneo oriental.

La Flota del mar Negro, la encargada de vigilar el Mediterráneo, in­corporará medio centenar de nuevos buques, incluido submarinos, hasta el 2020.

Por su parte, China financió la modernización del puerto de El Pireo y está dispuesta a invertir en infraestructuras de transporte, co­mo el tren entre Moscú y Kazán, para poner en marcha la nueva Ru­ta de la Seda entre el gigante asiático y Europa.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó Beijing, coincidiendo con el inicio de las maniobras, donde se reunió con el mandatario chino Xi Jinping para abordar la escalada de tensión en el Mar Meridional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pbruzon dijo:

1

18 de mayo de 2015

09:49:38


que lastima que no sean barcos cargados de medicinas para los pobres en africa

sergio linietsky rudnikas dijo:

2

18 de mayo de 2015

12:25:59


Seria bonita algo asi en El Caribe.

pbruzon dijo:

3

18 de mayo de 2015

13:21:43


Sergio en el Caribe no necesitamos barcos de Guerra de ningun pais ni chinos ni rusos ni Americanos,yo creo que el mundo no necesita de mas barco para la guerra

YOMISMO dijo:

4

18 de mayo de 2015

15:03:34


PERO SERGIO! CON TANTAS NECESIDADES EN EL CARIBE, EN AFRICA, EN NEPAL EN....,EN.....,EN.... PARA QUE BARCOS DE GUERRA, EN EL CARIBE HACE FALTA BARCOS DEMEDICINA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ,DE PERSONAL DE SALUD E INSNTRUCCION. POR FAVOR!

Armando Cardona dijo:

5

18 de mayo de 2015

21:48:14


En un mundo ideal no habría necesidad de fuerzas navales, aéreas o militares de ninguna clase ni de ejércitos ni armamentos para ningún país o bloque politico-militar, pero lamentablemente no vivimos en un mundo ideal. Considero que tanto Rusia como China contribuyen palpablemente a la seguridad colectiva mundial y a la seguridad marítima en estos tiempos de ataques terroristas (de toda clase, origen y magnitud), yijadistas y piratas, así como de contrapeso --y por qué no, de complemento, cuando se establece una verdadera y respetuosa cooperación naval, sin pretensiones hegemónicas-- a las fuerzas navales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, etc. Creo que hay bases suficientes para una verdadera cooperación en materia de seguridad marítima y cooperación naval, la clave es no ceder ante la tentación de las pretensiones hegemónicas.

Husanga dijo:

6

2 de marzo de 2016

16:27:24


La nota dice: "El buque insignia de la Armada rusa, el destructor acorazado Mos­k­vá, equi­pado con misiles de crucero, acogió el cuartel general desde el que se dirigieron los ejercicios" Por mi madre que creia que el buque insignia de la Armada Rusa era el Portaaviones Almirante Kuznetsov, único portaaviones activo de la Armada Rusa, en la cual sirve como su buque insignia. El de la foto es un crucero lanzamisiles clase Slava, designación soviética Proyecto 1164 Atlant, renombrado Moskva y asignado a la Flota del Mar Negro, un buque de guerra con propulsión convencional, actualmente operado solo por Rusia y Ucrania. equipado con 16 misiles SS-N-12 Sandbox (reemplazados algunos de ellos por 3M70/P-1000 Vulkan) y 8 SA-N-6 Grumble con lanzamiento vertical con 64 misiles. Los otros 3 de este tipo construidos son: Admiral flota Lobov, renombrado Marshall Ustinov, asignado a la Flota del Norte Chervona Ukraina, renombrado Varyag, asignado a la Flota del Pacífico Komsolomets, renombrado Ukrayina, asignado a la Marina de Ucrania

Husanga dijo:

7

2 de marzo de 2016

16:35:08


pbruzon, Hablando de pobres en Africa y el uso de barcos de guerra Sabias que La OTAN acordó enviar al Mar Egeo de inmediato buques que realizarán labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, bajos el mando de Alemania, para frenar el flujo de migrantes y refugiados. En el futuro próximo” esperan que “varios aliados” refuercen a la agrupación naval. Se ha acordado que los refugiados sean devueltos a Turquía. La OTAN acordó entonces desplegar aviones de vigilancia AWACS, patrullas aéreas, aumentar la presencia naval en el Mediterráneo Occidental y mantener la batería de misiles Patriot española en el sur de Turquia. Y eso es solo para protegerse de los refugiados