
WASHINGTON.—La Cámara de Representantes de Estados Unidos debatió ayer la llamada Ley Libertad, que pretende regular las misiones de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), declaradas ilegales por una corte federal norteamericana, informó PL.
La Cámara baja aprobó el proyecto por 338 votos contra 88, pero para ser Ley todavía debe ser considerado por el Senado antes de fin de mes.
Este proyecto, que al parecer tiene muchas posibilidades de recibir el visto bueno de los congresistas, intenta reformar la Sección 215 de la Ley Patriota, justificación legal para la recolección de datos de las llamadas telefónicas que realizan millones de ciudadanos estadounidenses.
También pretende reformar dos provisiones en dicho estatuto que expirarán a finales de mayo, con vista a que la NSA reduzca la cantidad de información que obtiene de las compañías privadas de telecomunicaciones, lo que significaría un duro golpe a quienes intentan fortalecer el papel de las entidades de espionaje.
La aprobación de esta propuesta legislativa significaría el fin de las actividades de recolección masiva de datos de los registros telefónicos de los estadounidenses, algo muy solicitado por organizaciones defensoras de los derechos civiles.
Los republicanos en el Senado se oponen y en contraposición insisten en que dicho hemiciclo apruebe un proyecto que extienda hasta el 2020 las actuales facultades de la NSA.
Si la Ley Libertad recibe el visto bueno de ambos hemiciclos, terminará con un capítulo importante de la lucha en el Congreso por una mayor supervisión de las acciones de vigilancia del Gobierno.
Toda esta polémica se desarrolla apenas dos años después del estallido de un escándalo internacional por las revelaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden, ahora refugiado en Rusia, quien publicó documentos que evidencian las actividades de esa agencia en Estados Unidos y en una treintena de países.
Sin embargo, de acuerdo con el diario The Hill, aún quedan muchos obstáculos por vencer debido a que un grupo importante de legisladores prevé oponerse a la iniciativa, algunos porque dicen que va demasiado lejos y otros que la señalan de insuficiente como para controlar a la NSA.
La Ley Libertad fue escrita por el representante republicano Jim Sensenbrenner, autor original de la Ley Patriota, quien señaló que nunca pretendió que el Gobierno tuviera prerrogativas tan amplias para recolectar los datos de las llamadas telefónicas de millones de norteamericanos.















COMENTAR
j-one dijo:
1
14 de mayo de 2015
16:31:25
Responder comentario