ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CHILE.—La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó este lunes su nuevo gabinete ministerial, en el cual sacrificó a una figura de confianza, Rodrigo Peñailillo, sustituido por Jorge Bur­gos en la cartera de Interior.

En realidad la salida de Peñailillo, hasta ayer el número dos del Go­bierno, era esperada en razón de que fue señalado semanas atrás de recibir honorarios de diferentes empresas sin que sus explicaciones convencieran a la opinión pública, re­porta PL.

Luego de 14 meses de gestión quie­ro agradecer a todo el colectivo el trabajo realizado, que me ha acom­pañado en los tres ejes fundamentales de mi programa, educación, reforma tributaria y la Constitución, dijo Ba­chelet en breve discurso.

Burgos, del partido de la De­mo­cracia Cristiana (DC), quien encabezaba el Ministerio de Defensa, se convierte en el segundo al mando en el Palacio de La Moneda.

En Defensa asumió José Antonio Gómez, quien dejó Justicia.

Otros cambios significativos fueron en la Secretaría General de la Pre­sidencia en manos ahora de Jor­ge Insunza, del Partido por la De­mo­cracia (PPD). El puesto lo ocupaba Ximena Rincón (DC), quien pasó al Ministerio del Trabajo.

También el cargo de ministro de Gobierno y portavoz oficial, que pasó de Alvaro Elizalde a Marcelo Díaz, ambos del Partido Socialista (PS).

Un puesto estratégico, Hacienda, sufrió igualmente un cambio total, con la salida de Alberto Arenas, sustituido por el director del Banco de Estado, Rodrigo Valdés.

Además, Javiera Blanco dejó el Ministerio del Trabajo a Rincón, y asu­­­mió Justicia; mientras Claudia Barattini fue remplazada en Cultura por Ernesto Ottone.

Otra salida total fue de Fernanda Villegas, en Desarrollo Social, cartera asignada ahora a Marcos Ba­rraza.

El resto de los ministerios se mantuvieron igual, entre ellos Relaciones Exteriores con Heraldo Muñoz, quien había sido ratificado desde el primer momento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.