ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis Foto: EFE

ATENAS. — El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, reveló el viernes los principales puntos del acuerdo que próximamente firmarán el gobierno de Atenas y los acreedores internacionales.

Según medios de prensa locales, el responsable económico en las negociaciones señaló que existen elementos de coincidencia entre ambas partes en muchas áreas claves, tales como las reducción de las jubilaciones anticipadas, la fusión de los distintos fondos de pensiones estatales y la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En su declaración, Varufakis hizo hincapié en que Grecia debe estar en posición de no tener que pedir dinero prestado para pagar los salarios y las pensiones, y al tiempo subrayó que la deuda soberana del país debe ser reestructurada.

Del mismo modo, indicó que la administración pública y el sistema de recaudación de impuestos deben ser modernizados y reformados, en aras de la eficiencia y para evitar la influencia de los intereses de la esfera política y empresarial.

Entre los puntos que se están debatiendo en Bruselas, Varufakis señaló el programa financiero para el periodo 2015-2020, el plan de privatizaciones, la creación de una agencia autónoma encargada de los impuestos y las ya citadas reformas del IVA, jubilaciones y fondos de pensiones.

El ministro consideró que la crisis económica llevó a la catástrofe al mercado laboral y al estancamiento del sector productivo, creando unas barreras insuperables para la creación de nuevos negocios y frenando la iniciativa empresarial.

Por último, avanzó que de cara al programa de crecimiento, previsto tras el acuerdo con los acreedores, se contará con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con el respaldo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y de los programas de estímulo del Banco Central Europeo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.