BRUSELAS. —El aniversario 70 de la derrota al fascismo alemán y el fin de la Segunda Guerra Mundial fueron celebrados el viernes con actos en diversos países europeos que contaron con la presencia de los principales dirigentes en la región.
En un Reino Unido sacudido por una intensa jornada electoral, el ganador David Cameron se unió a los perdedores, el laborista Edward Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg, para recordar la victoria de 1945.
Todos llevaron coronas de flores rojas para homenajear a los caídos en el monumento ubicado en la londinense calle de Whitehall.
En Alemania se celebró un acto con la presencia del presidente, Joachim Gauck, y la canciller federal, Angela Merkel.
Mientras, el líder del Bundestag (Parlamento), Norbert Lammert, manifestó que hoy se recuerda a los millones de víctimas de una campaña de exterminio sin precedente contra otras naciones y pueblos como los eslavos o los judíos, liderada por el entonces presidente alemán, Adolf Hitler.
Por otra parte, miles de franceses se reunieron en los Campos Elíseos para conmemorar el fin de la contienda y rendir homenaje a los muertos, en tanto el presidente François Hollande encabezó la celebración.
En su discurso, el mandatario resaltó las lecciones dejadas por aquel conflicto y su vigencia para la actualidad y el futuro, como la necesidad de combatir con fuerza todo tipo de intolerancia.
Mientras, en la noche del jueves, Polonia conmemoró la victoria sobre el fascismo con un acto en la localidad de Gdanks, sitio donde comenzó la contienda a raíz de la invasión de Alemania.
A la ceremonia asistieron el presidente, Bronislaw Komorowski, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.















COMENTAR
hermes dijo:
1
9 de mayo de 2015
15:55:37
camillahhhh dijo:
2
8 de marzo de 2017
20:44:06
Responder comentario