PRETORIA.— A 21 años de la celebración de las primeras elecciones en democracia ganadas por Nelson Mandela, el actual presidente Jacob Zuma confirmó este lunes que una nueva Sudáfrica pudo levantarse de las cenizas del apartheid.
Zuma habló a los sudafricanos desde la sede del Gobierno en Union Buildings, en una ceremonia que comenzó con el disparo de 21 salvas de artillería, un desfile de destacamentos de infantería y el sobrevuelo por los aires de helicópteros militares con la bandera nacional y escuadras de aviones de combate, reporta PL.
El 27 de abril de 1994 fueron las primeras elecciones democráticas poniendo fin al apartheid, recordó Zuma al evocar que bajo la “dirección de nuestro líder Nelson Mandela le demostramos al mundo” que era posible el sueño de una nueva Sudáfrica erigida sobre los despojos de un sistema opresor y violento.
Zuma dijo que en este Freedom Day (Día de la Libertad) no se pueden olvidar las palabras de Mandela cuando advirtió sobre la contribución, entre otros, de “nuestros amigos de naciones africanas para lograr la libertad”.
El gobernante afirmó que, pese a los desafíos pendientes, ahora millones de personas tienen acceso al agua, salud, educación y otras necesidades básicas de las cuales no disponían antes de 1994.
Sin embargo, enfatizó, “continuamos explorando vías para mejorar la educación, pues queremos la mejor educación para nuestros niños”.
“Seguiremos buscando vías innovadoras para expandir la economía, incrementar los empleos”, a partir del Programa de Desarrollo Nacional (NDP, por su sigla en inglés), especie de hoja de ruta para el futuro del país, apuntó.
Zuma admitió que aún los niveles de criminalidad son altos aquí y expresó su aspiración de que tanto la Policía como la comunidad trabajen juntos contra este flagelo.
Respecto a los actos xenófobos registrados en las últimas semanas, el mandatario condenó enérgicamente estas expresiones de racismo y añadió que “no tienen cabida en una democracia donde las personas son libres de expresar sus insatisfacciones”.
De igual manera, se refirió a las manifestaciones que han tenido lugar en desagravio a estos crímenes, dijo, que “han demostrado que somos personas amantes de la paz, que creen en la dignidad humana, los derechos humanos y que los sudafricanos nos oponemos a la xenofobia, el racismo y a toda forma de intolerancia”.
La Marcha Popular Contra la Xenofobia convocada también este lunes, informa Xinhua, reunió a la sociedad civil, organizaciones religiosas, académicos, educadores y estudiantes, así como a miembros del sector público y privado, en el contexto de la extendida violencia xenofóbica que ha ocurrido en varias partes del país en semanas recientes.
Las personas en Johannesburgo y en otras partes de la provincia de Gauteng manifestaron su solidaridad con todas las comunidades afectadas “que viven entre nosotros, y rechazan la violencia”, declaró el primer ministro de Gauteng, David Makhura, quien encabezó la marcha junto con miembros de la legislatura provincial.
“Estamos decididos a mostrar el lado compasivo de Sudáfrica que da la bienvenida (a los extranjeros) en lugar de provocar lesiones”, dijo el funcionario.
El alcalde de la ciudad de Johannesburgo, Parks Tau, también participó en la marcha. Funcionarios de aplicación de la ley y más de 2 000 oficiales de la policía estuvieron atentos para garantizar la seguridad de las personas asistentes a la marcha.
Mientras, el presidente Zuma, se refirió a la necesidad de crear un millón de empleos ante cientos de sudafricanos que acudieron a Union Buildings, así como los miembros de su gabinete, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Pretoria y otros invitados.
En este punto insistió en la necesidad de “darle oportunidades a la juventud; oportunidades de empleo, introducir a los jóvenes graduados en la economía”, porque a juicio de Zuma “de no hacerlo podría constituir para el país una bomba de tiempo”.
Señaló que a sectores de la juventud hay que alejarlos de las calles, de la droga y del alcohol. “Por eso tenemos que integrarlos al sistema económico, tecnológico”, acotó.
Pero en sentido general, “los jóvenes quieren un mejor futuro y nuestra labor es no decepcionarlos”, puntualizó.















COMENTAR
William dijo:
1
27 de abril de 2015
23:11:07
Jose A Garcia dijo:
2
28 de abril de 2015
10:21:56
Armando Cardona dijo:
3
28 de abril de 2015
15:58:52
jota dijo:
4
28 de abril de 2015
18:21:39
Responder comentario