ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARACAS.—El proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Wa­shin­­g­­ton­ y La Habana y el papel de los ne­xos con Ve­nezuela en el escenario geopolítico pos­terior al 17 de diciembre del año pasado, fue­ron puntos destacados por el embajador cu­bano en la na­ción sudamericana, Rogelio Po­lanco, en una entrevista con el diario local Últimas No­ticias.

En diálogo con los periodistas venezolanos Eleazar Díaz Rangel (director del periódico, uno de los de mayor circulación nacional) y Fran­cis Zambrano Espinoza, Polanco calificó el proceso con Estados Unidos de “largo, difícil y complejo”.

Respecto a la estrategia hostil implementada contra Venezuela, actualmente, insistió en que “Estados Unidos no puede por un lado seducir a Cuba y por el otro agredir a Ve­ne­zuela. Nues­tra política solidaria y de lealtad a Venezuela es irrenunciable. No tiene límites”.

“En este momento hay unos 40 000 colaboradores cubanos en diferentes ámbitos (salud, educación, deportes, agricultura, industria) que se han mantenido firmes en este periodo de amenazas. No se han movido de su puesto. Es una demostración de la voluntad de Cuba de apoyar”, señaló Polanco.

Recordó asimismo que “Cuba nunca ha aban­­donado a sus hermanos, a sus amigos. Ni si­­quie­ra cuando se planteó que para mejorar las relaciones con Estados Unidos abandonáramos nuestro apoyo a la Unión Soviética, o a los mo­vimientos liberadores de África o Latin­oa­mé­ri­ca. Eso se mantiene hasta nuestros días y estará por siempre”.

Respecto a los nexos entre Washington y La Ha­bana, Polanco explicó que el proceso hacia la nor­malización de relaciones es distinto al res­tablecimiento de los nexos diplomáticos. Para lograr lo primero resulta necesario resolver te­mas como la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, el cese de trans­misiones radiales y televisivas y la compensación justa por todos los daños causados por el bloqueo, entre otros, añadió el diplomático cubano.

Sobre el histórico discurso del presidente cu­bano Raúl Castro en la VII Cumbre de las Amé­ricas comentó que “fue una pieza oratoria ex­traordinaria, no solo por el análisis de fondo que realizó, sino por su forma emotiva que nos hi­zo recordar la historia que hemos vivido, dura y compleja, pero digna”.
El también periodista cubano rememoró que la nación norteña siempre usó “todo tipo de políticas contra Cuba, como la de la fruta madura y la del destino manifiesto; en tiempos de Re­volución ha utilizado la guerra biológica, la in­vasión militar, el intento de magnicidio, atentados, agresiones económicas, la política del ga­rrote y el poder blando, entre otras”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Barbarita Esperanza dijo:

1

28 de abril de 2015

11:17:54


Si, es necesario hacerle entender al mundo entero que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Wa­shin­­g­­ton­ y La Habana no va a interceder entre las buenas relaciones de hermandad que existe entre Cuba y Venezuela, que nuestra posición siempre estará a favor de los ideales revolucionarios y en defensa del internacionalismo proletario, que jamas claudicaremos, y que los 40 000 colaboradores que hoy están en Venezuela cumpliendo con su honrosa labor, en la Salud, la Educación, Deporte, Cultura, y la Industria, se mantendrán firmes en su trincheras y si es necesario nos multiplicaremos en apoyo a nuestros hermanos sudamericanos

ivaldo dijo:

2

28 de abril de 2015

12:29:07


De rodillas no.

Marcelino Osoria Moreno. dijo:

3

30 de abril de 2015

09:43:31


El pueblo cubano y el venezolano son hermanos, no estamos de acuerdo, que por restablecer relaciones con el Gobierno de EE.UU, se vea afectada las relaciones entre estos dos países, no compartimos la política agresiva de los norteamericanos contra Venezuela, siempre estaremos al lado de las causas justas, porque los lazos de amistad entre las naciones de Martí y Bolívar, así como la de Fidel y Chávez son para una eternidad, eso que no lo duden los Imperialistas.