VIENA.—El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, anunció la víspera que su país llegó a un acuerdo con las principales potencias del mundo sobre cómo se levantarán las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán y cómo serán las inspecciones a las instalaciones nucleares del país persa.
“El equipo negociador iraní no entregará los intereses nacionales y tendrá en consideración las líneas rojas del país en las conversaciones con las potencias. El tema de las sanciones y otros problemas legales, como las inspecciones a Irán, ya se discutieron la semana pasada en Viena”, dijo Akbar Salehi a la agencia oficial iraní IRNA.
Pese a la falta de detalles, Akbar Salehi dio por zanjado así el polémico asunto del levantamiento de las sanciones sobre Irán en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo el próximo 30 de junio, que ponga fin a doce años de conflicto sobre el programa nuclear de Teherán.
Según el acuerdo marco anunciado en la ciudad suiza de Lausana hace más de tres semanas, Irán aceptaría una cantidad inédita de inspecciones internacionales y drásticas limitaciones a su programa nuclear por un periodo de entre diez y 25 años a cambio de ver eliminadas las sanciones internacionales que pesan sobre su economía desde hace años.
Otro dato positivo en este proceso de negociación lo aportó este lunes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al partir hacia Nueva York, en donde se reunirá en los próximos días con su par estadounidense, el secretario de Estado, John Kerry, y otros negociadores designados por la Casa Blanca.
Según refiere la agencia EFE, el objetivo es avanzar en los “detalles legales” que deben completar el acuerdo marco antes de poder firmar el texto final en Suiza el próximo 30 de junio y poner fin de forma definitiva al enfrentamiento diplomático que marcó la relación de Teherán con las potencias occidentales durante la última década.















COMENTAR
Responder comentario