ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yemen ha sido centro de bombardeos que han causado decenas de muertos y múltiples daños materiales. Foto: AFP

Corresponde ahora a Yemen—la nación más empobrecida del Oriente Medio— ocupar grandes espacios del universo mediático, más que por sus ancestrales guerras tribales, por el conflicto de alcance internacional que se ha desatado allí.

Varios países del Golfo, liderados por Ara­bia Saudita, han lanzado una gran ofensiva para evitar que los rebeldes hutíes derroquen al mandatario Abd Rabu Mansur Hadi y al mis­mo tiempo preservar la estabilidad de un enclave importante en el trasiego de petróleo y mercancías en la región.

Sin embargo, este conflicto no está separado para nada de la pretensión geopolítica de Estados Unidos y Occidente respecto a la re­gión del Oriente Medio. Es otra ficha en el do­minó para justificar el dominio sobre los recursos que se explotan y exportan desde la zona.

La geografía de Yemen lo ubica como una na­ción clave en la garantía del trasiego de mercancías, fundamentalmente hidrocarburos, de­s­de los grandes productores del área hacia na­ciones occidentales y otras importadoras, a tra­vés del estrecho de Bab el-Mandeb.

Esa ruta marítima permite la circulación dia­ria hacia Europa, Estados Unidos y Asia de casi cuatro millones de barriles de petróleo.

El compromiso de Washington con los bom­bardeos sobre Yemen fue expresado por el propio presidente Barack Obama, quien ofre­ció to­do su apoyo.

De igual forma, justo cuando comenzaron los bombardeos a Yemen, el jefe de las fuerzas militares de Washington en la región, general Lloyd Austin aseguró que el Ejército estadounidense trabajará con sus socios para garantizar que Bab el-Mandeb permanezca abierto.

Los opositores al actual mandatario, Abd Rabu Mansur Hadi, tienen una larga historia de luchas, y a sus máximos exponentes, los hu­tíes, se les reconoce por sus cualidades como guerreros que han ganado una y otra ba­tallas.

Este grupo forma parte del movimiento zai­dí chiíta que ha operado en el noroeste de Ye­men y tiene sus orígenes en el siglo VIII. Ac­tualmente sus partidarios componen un tercio de la población del país y la historia recoge que gobernaron Yemen del Norte durante mil años, hasta 1962.

Según la agencia de noticias BBC, la insurgencia hutí comenzó en el 2004, liderada por Hussein Badr al-Din al-Houthi, en un es­fuerzo por obtener una mayor autonomía pa­ra la gobernación de Sa’dah y proteger las tradiciones culturales y religiosas de los zaidíes.

La Unesco exigió recientemente respeto y cuidado por parte de los involucrados en el conflicto para los sitios que son Patrimonio de la Humanidad en este territorio, como la antigua ciudad amurallada de Shibam; la Ciu­dad Vieja de Saná; la Ciudad Histórica de Za­bid y el archipiélago Socotra.

Al parecer, lo que no se tiene en cuenta es que en ninguno de los conflictos de esa región, han sido el uso de las bombas, las invasiones y las ocupaciones, lo que resuelve las diferencias étnico religiosas. Más bien, en todos los casos, las han exacerbado y hoy se presenta un escenario de países totalmente desestabilizados e ingobernables, con cientos de muertos cada día.

En el propio Yemen ha irrumpido una de­pendencia de Al Qaeda en la península ará­biga, también conocida bajo el nombre de As­nar al-Sharia; y a finales del  2014 apareció un grupo dependiente de la organización te­rro­rista Estado Islámico, que opera en Siria, Irak, Libia y otros territorios del área, que ya realizó varios ataques suicidas en el mes de marzo en Saná, la capital yemenita.

Un reporte noticioso de BBC Mundo refleja que los conflictos que ha sufrido Yemen en los últimos años se deben en gran parte a los problemas subyacentes del acceso desigual al po­der y a los recursos. El desarrollo del país, que es el más pobre del Oriente Medio, se ha vis­to dificultado por una gobernanza débil, agotamiento de recursos e infraestructura in­su­fi­ciente.

El desempleo supera el 35 % de la población laboralmente activa; mientras que el 45,2 % de sus 25 millones de habitantes vive por debajo de los niveles de la pobreza.

Vale aquí aquella profética frase de que las bombas matarán a los seres humanos pero no al hambre que padecen estos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cristina dijo:

1

17 de abril de 2015

07:45:25


NINGUN pais escapa a la locura del Estado Islamico, yo vivo a 1h en ferry de los paises de norte de Africa, quieren recuperar El Andaluz, que perdieron hace siglos. Estamos mas cautos que nunca sobre todo este verano tendremos que no acudir a ciertos lugares muy turisticos y frecuentados por la familia real de Arabia Saudita.

enrique rodriguez dijo:

2

17 de abril de 2015

10:39:47


DESDE MIAMI,LOS CUBANOS-AMERICANOS FIDELISTAS,NOS SOLIDARIZAMOS CON EL HERMNAO PUEBLO DE YEMEN Y LOS HUTIES Y CONDENAMOS A ARABIA SAUDITA Y DEMAS REGIMENES ARABES TEOCRATICOS,VIOLADORES DE TODOS LOS DERECHOS HUAMANOS,CRIMINALES,LACAYOS DEL IMPERIO TERRORISTA YANKI EN LA REGION Y COMPLICES DE LOS NAZIS GENOCIDAS DE ISRAEL.

Simplicio dijo:

3

17 de abril de 2015

11:50:38


Es difícil opinar de guerreros buenos y malos que derriban gobiernos en el Medio Oriente. Reconocer esto es dar razón a los que actualmente combaten en Siria al gobierno, o los hace algun tiempo combatían al gobierno de Libia. Con esa lógica el amigo de tu enemigo no es tu enemigo. Las condiciones de inestabilidad en el Medio Oriente no tiene vuelta atrás y tendrán que ser resueltas por los propios árabes y musulmanes. Al igual que en nuestra cultura no cabe tener tres mujeres, las leyes de La Charia; por mencionan algunas de las practicas culturales musulmanas, sin mencionar otros extremos, tampocos tenemos elementos para valorar sus inquietudes políticas y acciones que responden a una tradición milenaria. Observese la violencia que practican cualquier bando enfrentado en esa región. No responde a la lógica de la cultura de Occidente. Responde a su cultura y su pasado. No se puede revertir eso. Observese como esta Iraq, Afganistán, Libia; sin contar Paquistán y Somalia para no hacer una lista mayor que conocemos. Creo es producto del re ordenamiento inducido por la guerra reciente que Bush les impuso. Que salsa de ahi? Miseria y mas miseria para los pueblos. Los Reyes? Ok

cubaneo dijo:

4

17 de abril de 2015

22:09:23


Una vez mas el mundo esta de luto por la barbarie de occidente y de sus aliado ya q miren la cuota de muertos por su violación a las leyes internacionales esto es terrorismo abiertamente y después hablan de democracis