
Corresponde ahora a Yemen—la nación más empobrecida del Oriente Medio— ocupar grandes espacios del universo mediático, más que por sus ancestrales guerras tribales, por el conflicto de alcance internacional que se ha desatado allí.
Varios países del Golfo, liderados por Arabia Saudita, han lanzado una gran ofensiva para evitar que los rebeldes hutíes derroquen al mandatario Abd Rabu Mansur Hadi y al mismo tiempo preservar la estabilidad de un enclave importante en el trasiego de petróleo y mercancías en la región.
Sin embargo, este conflicto no está separado para nada de la pretensión geopolítica de Estados Unidos y Occidente respecto a la región del Oriente Medio. Es otra ficha en el dominó para justificar el dominio sobre los recursos que se explotan y exportan desde la zona.
La geografía de Yemen lo ubica como una nación clave en la garantía del trasiego de mercancías, fundamentalmente hidrocarburos, desde los grandes productores del área hacia naciones occidentales y otras importadoras, a través del estrecho de Bab el-Mandeb.
Esa ruta marítima permite la circulación diaria hacia Europa, Estados Unidos y Asia de casi cuatro millones de barriles de petróleo.
El compromiso de Washington con los bombardeos sobre Yemen fue expresado por el propio presidente Barack Obama, quien ofreció todo su apoyo.
De igual forma, justo cuando comenzaron los bombardeos a Yemen, el jefe de las fuerzas militares de Washington en la región, general Lloyd Austin aseguró que el Ejército estadounidense trabajará con sus socios para garantizar que Bab el-Mandeb permanezca abierto.
Los opositores al actual mandatario, Abd Rabu Mansur Hadi, tienen una larga historia de luchas, y a sus máximos exponentes, los hutíes, se les reconoce por sus cualidades como guerreros que han ganado una y otra batallas.
Este grupo forma parte del movimiento zaidí chiíta que ha operado en el noroeste de Yemen y tiene sus orígenes en el siglo VIII. Actualmente sus partidarios componen un tercio de la población del país y la historia recoge que gobernaron Yemen del Norte durante mil años, hasta 1962.
Según la agencia de noticias BBC, la insurgencia hutí comenzó en el 2004, liderada por Hussein Badr al-Din al-Houthi, en un esfuerzo por obtener una mayor autonomía para la gobernación de Sa’dah y proteger las tradiciones culturales y religiosas de los zaidíes.
La Unesco exigió recientemente respeto y cuidado por parte de los involucrados en el conflicto para los sitios que son Patrimonio de la Humanidad en este territorio, como la antigua ciudad amurallada de Shibam; la Ciudad Vieja de Saná; la Ciudad Histórica de Zabid y el archipiélago Socotra.
Al parecer, lo que no se tiene en cuenta es que en ninguno de los conflictos de esa región, han sido el uso de las bombas, las invasiones y las ocupaciones, lo que resuelve las diferencias étnico religiosas. Más bien, en todos los casos, las han exacerbado y hoy se presenta un escenario de países totalmente desestabilizados e ingobernables, con cientos de muertos cada día.
En el propio Yemen ha irrumpido una dependencia de Al Qaeda en la península arábiga, también conocida bajo el nombre de Asnar al-Sharia; y a finales del 2014 apareció un grupo dependiente de la organización terrorista Estado Islámico, que opera en Siria, Irak, Libia y otros territorios del área, que ya realizó varios ataques suicidas en el mes de marzo en Saná, la capital yemenita.
Un reporte noticioso de BBC Mundo refleja que los conflictos que ha sufrido Yemen en los últimos años se deben en gran parte a los problemas subyacentes del acceso desigual al poder y a los recursos. El desarrollo del país, que es el más pobre del Oriente Medio, se ha visto dificultado por una gobernanza débil, agotamiento de recursos e infraestructura insuficiente.
El desempleo supera el 35 % de la población laboralmente activa; mientras que el 45,2 % de sus 25 millones de habitantes vive por debajo de los niveles de la pobreza.
Vale aquí aquella profética frase de que las bombas matarán a los seres humanos pero no al hambre que padecen estos.















COMENTAR
cristina dijo:
1
17 de abril de 2015
07:45:25
enrique rodriguez dijo:
2
17 de abril de 2015
10:39:47
Simplicio dijo:
3
17 de abril de 2015
11:50:38
cubaneo dijo:
4
17 de abril de 2015
22:09:23
Responder comentario