Irán y seis potencias mundiales que negocian en Lausana anunciaron hoy un comunicado conjunto en el que aseguran que ambas partes hallaron soluciones a problemas medulares y están listas para esbozar de inmediato un acuerdo nuclear, informa la agencia de noticias Prensa Latina.
De acuerdo con la cancillería en Teherán, el pronunciamiento de la república islámica y el Grupo 5+1, el acuerdo prevé que el enriquecimiento de Uranio sea limitado y supervisado por un período de 25 años.
Asimismo, el comunicado marca el final de ocho días de intensas negociaciones para tratar de definir un acuerdo marco que sirva de base al pacto final e integral que se prevé sea alcanzado antes del 1 de julio de este año, según el plazo fijado mutuamente en noviembre pasado.
Según informa Telesur, Irán se comprometió a disminuir en más de dos tercios su capacidad nuclear, y se estableció que no habrán otras instalaciones de enriquecimiento y el desarrollo será enfocado como fue acordado mutuamente.
Una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU supervisará el proyecto y se espera que para el 30 de junio estén completas las negociaciones. De igual forma, una junta internacional asesorará a Irán sobre cómo puede mejorar y actualizar plantas nucleares.
Por su parte, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, detalló que terminó la reunión con Irán y proceden a reunirse con los medios de comunicación en rueda de prensa.
Los negociadores habían logrado consensuar un compromiso que reducía a 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán; sin embargo, sus representantes rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de demandas y hasta el último momento intentan la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.
COMENTAR
Responder comentario