
HANOI.—Cuba abogó ayer en Hanoi por una concepción integral del desarrollo sostenible y un relevante papel de los parlamentos de todo el mundo para cumplir los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas para el milenio.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, expuso esa posición al intervenir en la sesión plenaria de la Asamblea 132 de la Unión Interparlamentaria, convocada bajo el lema de Convertir las palabras en acción, en cuanto respecta a las metas de la ONU pendientes de cumplirse.
Sostuvo que se requiere un proceso donde las políticas de desarrollo económico, científico-tecnológicos, fiscales, de comercio, energía, agricultura, industria y otras se entrelacen con las exigencias de protección del medioambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, en un marco de justicia y equidad.
De ahí, añadió, que Cuba le otorgue gran importancia a las negociaciones que a nivel intergubernamental están encaminadas a la adopción del nuevo marco de desarrollo, cita PL.
Mari Machado recalcó en el relevante papel que le corresponde a los diputados reunidos en la consecución de los acuerdos a favor del desarrollo sostenible, no solo garantizando las legislaciones que permitan su ejecución, sino también en controlar y fiscalizar la gestión gubernamental.
En otra parte de su intervención, expresó el rechazo enérgico de la delegación cubana a la orden ejecutiva de Estados Unidos que declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional, que calificó de nueva agresión con propósito desestabilizador.
Remarcó que también es una amenaza a su soberanía y a la de los demás países de América Latina y el Caribe, y exhortó a los parlamentarios presentes a apoyar la defensa de los derechos soberanos de Venezuela y la estabilidad y la paz en esta región.
Entretanto, la Asamblea 132 de la Unión Interparlamentaria condenó todos los actos de terrorismo y su constante ola de violencia en todo el mundo, mediante una resolución de emergencia adoptada en sesión plenaria.
El ente llamó a todos los parlamentos a una estrategia común ante quienes se incorporan a grupos terroristas y frente a la propaganda y reclutamiento de combatientes a través de Internet y redes de medios. Reconociendo que esa actividad no se limita a una religión, nacionalidad o grupo étnico, los diputados de 160 países presentes, expresaron preocupación por la amenaza que plantea a la paz y seguridad internacional.
El documento solo menciona a las formaciones Boko Haram y el autoproclamado Estado Islámico (EI) al destacar la atención que debe prestarse a los civiles, en particular mujeres y muchachas en los territorios donde operan.
Asimismo, condena la destrucción deliberada y el sistemático saqueo del patrimonio cultural y reclama que los responsables sean llevados ante la justicia.













COMENTAR
jose cuervo dijo:
1
1 de abril de 2015
12:22:46
Jose M Rodriguez. C dijo:
2
1 de abril de 2015
22:03:17
Responder comentario