ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 20 muertes fueron reportadas a causa de los bombardeos de la coalisión árabe. Foto: EFE

SANAA.—La capital yemenita estuvo este viernes bajo una lluvia de bombas de la coalición que lan­zó una intervención militar en apoyo al presidente Abd Rabu Man­­­­­­sur Hadi, cuyo bastión estaba a punto de ser asaltado, al cierre de esta nota reportó PL.

Los ataques recomenzaron mien­tras en las mezquitas miles de fieles estaban entregados a la plegaria del dujur, la más importante de los viernes, día dedicado por los musulmanes a la oración y comienzo del fin de semana.

Fuentes locales dieron cuenta de la extensión de los bombardeos a la provincia de Saada, bastión de la tribu huti, opuesto a Mansur Hadi, quien tiene el respaldo de los miembros del Consejo de Coo­pe­ración del Golfo (CCG), Jordania, Egipto y Sudán.

El CCG está integrado por Arabia Saudita, que lidera la intervención; Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, que han comprometido medios, y Omán, que se ha limitado a explicitar su apoyo político.

En El Cairo, medios oficiales re­portaron una conversación telefónica en la cual el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, aseguró al rey saudita, Salman bin Abdu­la­ziz, que la estabilidad en el golfo es parte integral de la seguridad na­cional de su país.

Pocas horas antes del inicio de los bombardeos, la cancillería egip­­­cia desmintió versiones sobre la intención de involucrarse en cual­­quier operación en Yemen, agrega PL.

Es improbable que a pesar de su fuerza y continuidad los ataques aéreos logren aplastar a los huti y las tropas leales al expresidente ye­menita Alí Abdullah Saleh y controlar el país lo suficiente como pa­ra restablecer la autoridad de Man­sur Hadi.

El ministro de Asuntos Ex­te­rio­res yemení, Riyad Yaseen, explicó en entrevista a BBC que el Go­bierno se vio obligado a solicitar la intervención extranjera pero espera que se alargue en el tiempo lo menos posible, pues “nadie está contento” con este escenario.

A su juicio, la operación de la coalición de países árabes será una campaña “breve” y confía en que los bombardeos sean suficientes para detener a los hutíes sin tener que recurrir a una operación te­rrestre.

Además el presidente ruso, Vla­dimir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mos­traron muy preocupados por el desarrollo de los acontecimientos en Yemen durante una conversación telefónica sostenida ayer, informó el Kremlin.

A mitad de semana la poderosa tribu norteña, integrada por musulmanes chiítas, inició una campaña de reclutamiento de milicianos para enfrentar cualquier invasión del territorio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alfonso/colombia dijo:

1

28 de marzo de 2015

00:34:52


Creo no equivocarme al expresar mi solidaridad con el pueblo de Yemen y a la tribu Huti; y condenar la agresión de la que están siendo victimas por parte del imperialismo norteamericano y la burguesía parasitaria proimperialista Saudí y algunos países del Golfo Pérsico.Lo que se observa en los reportes de prensa es el pueblo de Yemen alzado en armas y no los mercenarios y asesinos del Estado islamico

DrC. Esequiel dijo:

2

28 de marzo de 2015

04:55:10


La situación es tensa y es probable que esto sea el inicio de una larga escalada militar en la zona que implique a otras naciones. Yo radico en estos momentos en Taif, una ciudad del estado Meca de Arabia Saudita y estas escaladas militares pueden tener consecuencias no previsinles para esta región del mundo. Un abrazo DrC. Esequiel Hernández Almeida