Con 79 nuevos casos en las últimas semanas frente a un promedio de 5 casos anuales, el gobernador de Indiana, Estados Unidos, Mike Pence, declaró emergencia de salud pública en el estado por un brote de infecciones de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ya alcanza el nivel de pandemia, informó la agencia AP.
Informaciones recientes indican que en el condado de Scott, al sur del estado, se ha registrado el mayor número de infecciones, que a juicio de las autoridades puede corresponder al consumo excesivo de drogas intravenosas.
Para hacer frente al brote, Pence autorizó a los agentes sanitarios a implementar un programa de intercambio de jeringas, una medida a la que se había opuesto en el pasado.
De acuerdo con el reporte USA Today, el aumento de los casos de VIH están
relacionados con el consumo de drogas en Scott, una provincia en la que se registraban hasta cinco casos anuales.

Aunque el gobernador dijo no estar de acuerdo con el intercambio de jeringas, indicó que implementará el programa porque "esto es una emergencia de salud pública".
"Este no es un problema del condado de Scott, este es un problema de Indiana", consideró Pence, reseña Telesur. "Lo que estoy pensando cuidadosa y reflexivamente es qué se requiere en una emergencia de salud pública, qué es necesario para realmente tomar el control de esto en el futuro inmediato", agregó.
"Con recursos estatales adicionales y nuevas herramientas que facilita esta declaración de emergencia, tengo confianza en que juntos detendremos este brote de VIH", aseguró el gobernador republicano.
El brote fue identificado por primera vez a finales de enero y desde entonces, se han diagnosticado a 79 personas con el virus; hace sólo un mes, los casos eran 26.
¿Cuáles son los beneficios del programa de intercambios de agujas?
Este programa permite a las personas entregar agujas hipodérmicas usadas y obtener otras estériles a fin de que no se propaguen enfermedades como el VIH o la hepatitis.
La epidemióloga, Pam Pontones, dijo a la BCC que los consumidores de drogas ilegales que compartían las mismas jeringas son mayoría de afectados.
Una gran mayoría de las víctimas compartió agujas con una persona infectada para inyectarse Opana, un analgésico que se consigue con prescripción médica.
Las autoridades temen que el número de infecciones aumente e intentan contactar a alrededor de 100 personas vinculadas a los casos confirmados.
















COMENTAR
yamir capote vicente dijo:
1
30 de marzo de 2015
09:54:10
MILY94 dijo:
2
23 de abril de 2015
15:05:52
Responder comentario