La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) comenzó este jueves el conteo regresivo para lanzar un satélite de navegación, cuarto de un total de siete que completarán un sistema similar al conocido GPS estadounidense.
El conteo comenzó a las 5:49 horas local de este jueves y concluirá a las 17:19 hora local del sábado en el puerto espacial de la isla de Sriharikota (sur), comunicó ISRO a través de su página en Facebook.
Denominado IRNSS-1D y con un peso de mil 425 kilogramos, el artificio partirá hacia el espacio a bordo del poderoso cohete portador (PSLV-27), también de fabricación autóctona.
Cuando en fecha aún no determinada de este año la India lance el séptimo ingenio de ese tipo habrá completado su Sistema de Navegación por Satélite Regional (IRNSS), similar al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos.
Según expertos, cuatro satélites bastarían para hacer operativo el conjunto, pero los tres restantes lo harían más exacto y eficiente. Otros dos estarán permanentemente de reserva en tierra.
El sistema proporcionará un servicio preciso de información de posicionamiento a usuarios de todo el país y de la región.
Los tres primeros satélites de la serie IRNSS fueron lanzados desde Sriharikota el 1 de julio del 2013, y el 4 de abril y el 16 de octubre del año pasado, respectivamente.
La agencia espacial del gigante surasiático ha cumplido más de 100 misiones de diverso tipo, principalmente el envío de satélites.
Una de las más relevantes la protagonizó en el 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.
En septiembre del año pasado la India colocó una nave no tripulada en la órbita de Marte, la cual cumplió precisamente ayer miércoles los seis meses de vida que tenía planificados, pero que aún funciona a la perfección.
Un empeño de esa naturaleza solo ha sido realizado antes por las agencias especiales de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.
COMENTAR
Responder comentario