El gobernador del estado de Utah, oeste de EE.UU., Gary Herbert, firmó este lunes una ley que aprueba el uso de los campos de fusilamiento para ejecutar sentencias de pena de muerte, cuando los funcionarios estatales no adquieren el veneno para inyección letal, indica Telesur.
Esta ley que el propio Herbert considera “grotesca”, convierte al estado de Utah en el primer estado norteamericano en autorizar el fusilamiento, indica el diario británico The Guardian.
“Lamentamos que siempre alguien que cometa un horrible homicidio como el agravado, amerite pena de muerte, y preferimos usar el método que el de la inyección letal cuando la sentencia lo determine”, dijo el portavoz del gobernador a medios locales.
Herbert autoriza el método en días en los que otros estados de EE.UU. buscan una manera de cumplir este tipo de sentencias, pues han tenido dificultades para ejecutar penas de muerte, debido a que los farmacéuticos europeos que se rehúsan a esta sentencia, no han querido vender venenos letales.
De acuerdo con The Guardian, los condenados a muerte en las cárceles de Utah podían ser ejecutados con un pelotón de fusilamiento, que hasta este lunes dependió del gobernador.
A partir de ahora, el Gobierno tendrá el derecho de usar este método independientemente de lo que pida el recluso.
De esta forma, Utah busca modernizar sus formas de ejecutar penas capitales, luego del escándalo que enfrentó el Estado en 2014 por una inyección letal mal practicada en la localidad de Oklahoma.
El promotor de la ley, el republicano Paul Ray, considera que la ley facilitará el proceso para ejecutar sentencias, debido a que usarán francotiradores. “Es más rápido y decente”, consideró Ray. Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles de Utah, rechazó la medida y la calificó que “bárbara y retrógrada”.















COMENTAR
Eddy dijo:
1
24 de marzo de 2015
11:49:57
CHEMA dijo:
2
24 de marzo de 2015
12:40:08
Jasón dijo:
3
25 de marzo de 2015
05:46:57
naylayde dijo:
4
25 de marzo de 2015
08:30:50
Yeini dijo:
5
25 de marzo de 2015
11:44:52
antonio Respondió:
22 de abril de 2017
08:21:22
carlos dijo:
6
25 de marzo de 2015
12:57:39
Fafi dijo:
7
25 de marzo de 2015
13:29:49
alegondi dijo:
8
26 de marzo de 2015
11:46:29
Responder comentario