(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)
Quiero reconocer aquí a los distintos primeros ministros aquí presentes, jefes de delegación y otros distinguidos invitados aquí presentes.
Señor Presidente:
Quisiera darle las gracias por su invitación para poder participar en esta Cumbre Extraordinaria del ALBA, y también quisiera decir desde un inicio que nosotros estamos aquí hoy para estar al lado de ustedes, en solidaridad con el gobierno electo democráticamente aquí en Venezuela y su pueblo, estamos aquí para ustedes.
Mi gobierno ha viajado y está acongojado por el antagonismo y la escalada entre dos grandes Estados miembros de nuestro hemisferio, Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica.
Nosotros estamos preocupados porque el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica de manera unilateral decidió que hay violación de derechos humanos que ameritan la aplicación de ciertas sanciones. Nosotros pensamos que estas evaluaciones de derechos humanos en cualquier Estado miembro de nuestro hemisferio debían ser ciertamente juzgados por nuestros organizaciones, o por las Naciones Unidas, o por el órgano de las Naciones Unidas establecido para este propósito.
Con respecto a la evaluación de los derechos humanos, no debería ser derecho de cualquier otro país, o un solo país no tiene derecho a hacer esto. Sabemos que hay una orden ejecutiva por el Presidente norteamericano. El decreto presidencial ejecutivo de Barack Obama dice que aplica sanciones contra siete oficiales del gobierno venezolano, pues Estados Unidos —y yo cito— “está protegiendo el sistema financiero de la corrupción pública en Venezuela”, fin de la cita.
Mi gobierno dice que ningún país del mundo puede aplicar sanciones a otro país y que el proceso para hacer eso debe ser transparente con evidencias convincentes. Mi gobierno lamenta en verdad las palabras de este decreto presidencial que declaró una emergencia nacional, porque plantean que la situación en Venezuela es una amenaza grande a la seguridad nacional y a la política externa de Estados Unidos.
Nosotros lamentamos y rechazamos la noción vehementemente de que Venezuela podría ser una amenaza de cualquier tipo para Estados Unidos. Estamos asegurados por el gobierno de Venezuela de su política de paz y siempre ha sido así para todas las naciones del hemisferio.
Antigua y Barbuda entonces da la bienvenida a una mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y al desarrollo de una situación cooperativa entre ambos, que va a redundar en beneficio de nuestro hemisferio como un todo.
Nuestro hemisferio tiene el potencial de ser, en verdad, el área económica más fuerte del mundo, generando inversiones cada vez mayores, mayor producción, mayor empleo y mejor calidad de vida para todos los pueblos.
También tengo presente que solo faltan semanas para que se realice la Cumbre en Panamá, y el tema es, por cierto, equidad y prosperidad, un reto de cooperación en las Américas, ese es el tema de esta cumbre. Este tema es de inspiración y todos nuestros gobiernos debiéramos trabajar para lograr su realización y cristalización que será en beneficio de todos nuestros pueblos. A este respecto yo propongo entonces que en esa reunión se acuerde que un pequeño grupo de gobiernos se designe para que actúen como intermediarios en establecer el marco de diálogo entre los representantes del gobierno de Venezuela y Estados Unidos, con el fin de mejorar las relaciones entre estos dos países.
Quisiera decir aquí que nosotros les hemos escrito a ambos gobiernos, hemos entablado conversaciones pidiéndoles que resuelvan ese aspecto de manera amigable y de manera pronta, y no creemos que haga falta que haya retórica dura. Creemos que el gobierno de Venezuela tiene alta moral y lo puede lograr, que serán responsables, como siempre, y seguirán siendo responsables en su articulación y en asegurar que se negocie en verdad un acuerdo rápido y de buena fe de ese aspecto.
Mi gobierno entonces hace esta propuesta a estos gobiernos para que se unan para resolver este asunto en aras de lograr la paz y la estabilidad, continuidad, crecimiento y productividad de todos los países del hemisferio.
Muchísimas gracias (Aplausos).
COMENTAR
Responder comentario