ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El presidente de la mayor potencia militar en la historia de la humanidad, Barack Obama, abrió una nueva fase de la intervención yanqui en Venezuela pues, según él, nuestro país representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos. Con el cinismo característico de los voceros imperialistas, el agresor quie­re presentarse como víctima. ¿Cuál es en verdad la realidad?

El pueblo venezolano es un pueblo pacífico. La única experiencia que registra la historia sobre la salida de fuerzas armadas venezolanas más allá de las fronteras, data del siglo diecinueve, cuando las tropas dirigidas por el Libertador Simón Bolívar, salieron a luchar, junt­o a los pueblos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, por la independencia, del imperio colonial es­pa­ñol. Nunca, desde entonces y hasta el presente, se ha conocido la presencia de nuestros soldados fuera de nuestra fronteras, salvo en ocasionales invitaciones a desfiles co­mo los que se escenifican en aniversarios como, por ejemplo, de la Ba­talla de Ayacucho.

Pero ¿a cuento de qué viene esta queja del señor Obama? ¿Es creíble el absurdo de que un país como Ve­nezuela pueda amenazar a una su­perpotencia como Estados Uni­dos?

El gobierno yanqui, desde los mismos días en que el comandante Hu­go Chávez se perfilaba como claro ganador en las elecciones ve­ne­zolanas de 1998, desató gigantescas campañas para presentar una imagen groseramente deformada del líder que se insurgía co­mo un hombre que encarnaba las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo y su firme compromiso con la causa popular.

Una vez que asume la presidencia, la campaña se arreció. Pero ya no solamente en términos de propaganda, sino de acciones para derrocarlo. Financiaron y coordinaron conspiraciones y golpes de Estado que fueron derrotados por la rápida movilización popular y los sectores patrióticos ampliamente mayoritarios dentro de la fuerza armada na­cional.

Pero no han cesado de fi­nanciar y promover conspiraciones, así como todo género de actividades para desestabilizar y provocar el fracaso de los gobiernos bolivarianos, tanto de Chávez como de Nicolás Maduro. Fra­ca­saron y si­guen fracasando. Aun así, no rectifican. El sector más violento y más atado a los intereses de Estados Uni­dos, impone su política a los más tibios.

Ahora bien, cuando hablamos de los intereses de Estados Unidos, entre otros, nos referimos a las más grandes reservas petroleras del mundo y a la posición geopolítica de Ve­ne­zuela. Dos factores estratégicos de primer orden que preocupan al im­perio cuando se trata de un gobierno patriótico que claramente se re­conoce como socialista. Por pa­trio­tas, Hugo Chávez y Ni­colás Maduro han sostenido una política nacional en el ejercicio de la propiedad sobre nuestro principal recurso natural. Pero, además, han impulsado una política de unidad de la Orga­ni­za­ción de Países Expor­tadores de Petróleo (OPEP), ente contra el cual las grandes potencias consumidoras de energía han maniobrado desde los tiempos de Henry Kissinger, tratando de destruirlo. Y casi habían logrado su objetivo cuando Hugo Chávez entra en el escenario petrolero mundial frustrando tales planes a los cuales servían gobiernos serviles.

Chávez y Maduro, por socialistas consecuentes, han aplicado políticas de distribución del ingreso, ya no para enriquecer a sectores privilegiados de Venezuela y de ca­pital extranjero, sino para mejorar de ma­nera consistente, las condiciones de vida del pueblo venezolano.

La mejoría en las condiciones ma­teriales de existencia del pueblo ve­nezolano y las políticas soberanas que caracterizan al gobierno, han hecho de Venezuela, un país fuerte, no tanto por sus riquezas como por su entereza bolivariana.

Pero, además de las políticas de cara al interés nacional, el comandante Hugo Chávez irrigó, literalmente, las semillas de la integración de Nuestra América que yacían dor­midas desde los tiempos de Bolívar. Nacieron así, Alba, Petro­ca­ribe, Unasur, Celac. Bajo su liderazgo, Bolívar dejó de ser reliquia para la veneración y cobró, de nuevo, vida real. Fue discurso, cierto, y muy inspirado, pero también fue acción concreta. De nuevo Nuestra América ha comenzado a ser, ya no solo una nación en sí, una nación que simplemente se conforma con existir, sino una na­ción para sí, es decir, una nación cada vez más consciente del enorme potencial que representa la unión y de la impresionante riqueza que aloja tanto su suelo como, principalmente, el poder creador de su pueblo.

Esto es lo que considera Obama una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos. Dentro de su lógica ¿deberíamos ser entonces débiles y sumisos, ensimismados en nuestros pro­blemas cotidianos? ¿De­bería­mos, en suma, dejar de ser bolivarianos, ser gente sin principios, sin dignidad para merecer el reconocimiento del imperio?  Cualquier co­mentario resultaría tonta necedad.

*Embajador de Venezuela en Cuba

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Niurka Rousseau dijo:

1

14 de marzo de 2015

08:56:34


no sabemos la realidad de Obama,pero sí dificulta la colaboración de venezuela en el campo de la salud con Cuba.

Elcio dijo:

2

14 de marzo de 2015

09:41:21


Compañero Alí Rodríguez,el imperio los ataca porque ve en ustedes un firme baluarte de la integración de Latinoamérica y el Caribe,pero no se preocupen que la Humanidad progresista está al lado de ustedes y aquí en Cuba tienen hermanos que nunca los dejarán solos y combatiremos al imperialismo yanqui como siempre lo hemos hecho en cualquier terreno y de la forma que sea necesaria.

A.G.E.spada dijo:

3

14 de marzo de 2015

11:43:04


El problema es que los cubanos contaminaron a los venezolanos con su "mal ejemplo". Y no quieren ser obedientes a los intereses de los "gringos"

Nébuc dijo:

4

14 de marzo de 2015

13:22:42


Señor Embajador, sólo hay una cosa que, una y nada más, EL PETRÓLEO venezolano, Udes. tienen la principal reserva de hidrocarburo del mundo y por tanto el deseo del imperio por amasarla, ser su dueño es muy grande, tan grande que inventa cualquier mentira para adueñarse del ORO NEGRO, téngalo por seguro.

carmen Fernández dijo:

5

14 de marzo de 2015

18:04:20


Creo que los gringos no soportano que nadie se puede regir sin su autorización, y como hay muchos cabezas huecas que creen lo que dicen, desprestigian a un país por hacer las cosas bien. Eso paso en Cuba y en otros países latinoamericanos Hay que seguir luchando

cubaneo dijo:

6

14 de marzo de 2015

18:05:51


Cuba es y será siempre faro de américa y de dignidad y llevo la lucha por una américa soberana y libre de la ingerencia yaqui por. Eso los yanqui la atacaron embargo tratando de matar al pueblo de hambre crearon la ley de ajuste cubano q una ley asesina y fracasaron ahora después de mas50 anos de fracaso tratan de cambiar la táctica por el mismo fin y también fracasaran y desde q Venezuela liderado por su gigante comandante Chávez triunfo los yanqui están tratando de derrotarlo por miles de firma y todas tan fracasado ya q venezuela es el foro de américa como cuba pero lo q no saben los yanqui es q hoy américa no es la misma de cuando triunfo la revolución cubana con ese grande de Fidel Castro pues están por el camino del fracaso si siguen así. Verán salir miles de Ernesto Guevara el che miles de simon Bolivar miles de Hugo Chávez frías miles de Fidel Castro y se radicalizada mas la lucha y la cumbre de las américa será un volcar para los yanqui y se creara una cumbre de los latinos americano sin los yanqui y habrá mas uniones entre nuestros pueblo en comercio ciencia salud militar y se creara una moneda latino americana eso es lo q provocaran viva Venezuela viva Chávez q esta vivo con nosotros y esta en ese presidente q es de latino américa Nicolás maduro no se equivoquen Sr imperialista américa ya no esbsu traspatrio y la tienen q respetar y latino américa es zona de paz no de guerra como ustedes la tan usado ante ya eso se acabo fuera. Yanqui de america

Agustin Castro dijo:

7

14 de marzo de 2015

19:03:47


si los pueblos de América se unen serán mas fuertes y si a sus líderes los respalda su fortaleza, entonces las fauces del imperialismo temblaran desconcertadas. ningún descuido debe de haber, ninguna precaución en contra del capitalismo estará sobrando, es invasor por naturaleza, vean a medio oriente o en América, recordemos la historia, o el mas reciente, las Malvinas, otro, panamá en donde entra el ejercito USA y toma prisionero al Presidente Noriega y se lo lleva a la cárcel, ya debe tener en la lista a otros.

A.G.Espada dijo:

8

14 de marzo de 2015

19:45:37


Obama es una marioneta del complejo militar industrial. El propio presidente Eisenhower en su despedida advirtio soble la mala influencia en todos los aspectos de la sociedad Americana. Venezuela por el contrario es un faro de luz y esperanza para los pueblos del mundo que quieren ser libres y soberanos.

ruben canepa dijo:

9

14 de marzo de 2015

20:29:00


Prensa verdadera es esta compañeros,en mi pais hay pocos que dicen la verdad de la milanesa. Viva la unidad de los pueblos hermanos. Venezuela libre !!!

Maria Bethania dijo:

10

14 de marzo de 2015

21:55:05


Hermanos Cubanos, como dice el dicho la unión hace la fuerza, y Latinoamérica no duerme!!! Aquí estamos de pie y con los ojos bien abiertos mirando al Norte, basta ya de pseudos ataques que terminan hacia el fracaso. No nos asusta mas que nos tilden de amenaza! Amenaza?? si,, si, eso es lo que hacen a diario, con nosotros y con Latinoamérica entera! Pero ni modo! Somos potencia, experiencia, socialismo, unión, y lo que es mas importante aún somos Compañeros!!!! por eso codo a codo en esta y en todas las "amenazas". no quieran hacer enojar al Indio Latinoamericano!!!! un saludo afectuoso desde Uruguay!

Francisco Barón Vázquez dijo:

11

15 de marzo de 2015

00:27:35


Con la capacidad ideológica y revolucionaria del gobierno y pueblo venezolano, se vence a las amenazas terroristas del gobierno norteamericano. A México le robaron más de dos millones de kilómetros de territorio. Le da envidia al gobierno de EU que Venezuela tenga las reservas más grandes de petróleo y que la gasolina sea la más barata del mundo. Viva Maduro.

Sergio Morales Carmona dijo:

12

15 de marzo de 2015

00:36:57


El sistema capitalista envuelto en crisis cíclicas cada vez mas rercurrentes, teniendo como la expresión más brutal, el imperialismo norteaméricano, nunca antes conocido en la história de la humanidad, despues de la caida del "SOCIALISMO REAL", convertido, con el desarrollo cientifico- tecnológico, transitoriamente en potencia unipolar, con la globalización neoliberal, transformado en una economía mundial multipolar representado en bloques económicos, en su desesperación por recuperar los espacios perdidos, la lucha de los pueblos por recuperar su soberanía no terminan por aseptar que la hermana república Bolivariana de Venezuela, tiene el derecho pleno a recuperar y al disfrute de sus recuerzos naturales, en bien de su pueblo, como nación independiente y ejemplo de los pueblos del mundo, por sacudirce del engendro neoliberal; el imperio tiene que entenderlo, el mundo está cambiado. Venezuela no ofende a ninguna nación del mundo, lo que está en el fondo de las pretenciones del imperio, son las riquezas del subsuelo de la patria de Bolivar.

Demetrio Ortega dijo:

13

15 de marzo de 2015

07:32:34


Los Estados comerciales sienten peligro de los paises en vias de desarrollo que se tratan de safar de la dependencia y del tutelaje economico de las grandes potencias industrializadas,si lo hacen son castigados con bloqueos de todos tipos. si unasur no se une,todos los paises SurAmericanos estaran en la lista,empezando por Venezuela.

Guillermo Ramirez dijo:

14

15 de marzo de 2015

07:48:19


Lectura importante

Barbarroja dijo:

15

15 de marzo de 2015

19:06:08


Latinoamerica si, gringos no. Siempre con Fidel y con Hugo, Evo y todos los companeros bolivariani. Saludos comunistas desde Italia.

indira faz dijo:

16

16 de marzo de 2015

09:34:14


Acaso no se dan cuenta que la única amenaza que tienen los pueblos es precisamente los EEUU, siempre interviniendo a aquellos que segun ello son una "amenaza". Cuando se le pondrá fin a esto, cuando van a dejar de meter sus narices en los asuntos de otros países y trataran de arreglar el suyo donde el indice de violencia cada día es más largo. Para que está la ONU, solo para hacer lo que los buitres de la Casa Blanca"más bien casa negra" se les de la gana. Es bochornoso todo esto, sobre todo porque esta poniendo a America Latina al borde de una guerra. Pensaran que los demas pçpueblos de este continente van a ver como quieren acabar con Venenzuela como hicieron con Irak o Afganitan, pues no de seguro que se encontraran con una gran sorpresa. !Que Viva La Republica Bolivariana de Venenzuela! !Vivi Hugo Chaves! !viva Maduro!

Alfredo dijo:

17

16 de marzo de 2015

10:01:28


Venezuela está demostrando como sus recursos naturales pueden contribuir al bienestar, desarrollo e inclusión de todos los sectores de su sociedad, pero además contribuye al desarrollo de organizaciones continentales para el desarrollo de los pueblos con menos recursos, en un intercambio equitativo, racional y en función del desarrollo global. Lamentablemente Estados Unidos no anda en este camino, todo lo contrario, su razón de ser es la destrucción, la muerte, el sometimiento, apoderarse de riquezas para ser más hegemónico y encuentra en Venezuela un competidor honesto, veráz y muy amante de la PAZ. Eso irrita la prepotencia yanquí, eso lo lleva a ser tan irracional en sus planteamientos, pero a la vez eso lo hunde más y más en su pudedumbre. América despertó y ya no hay nada que la vuela a sumir en otro sueño de sometimiento.

Adrian CB dijo:

18

17 de marzo de 2015

09:33:34


La revoluciòn volibariana es igual que la mia "la cubana " saldran adelante porque son resistentes y tienen ced de justisia ahora que la tienen no la ban adejar escapar de sus manos como el agua ¡VIVA Chaves ,Bolibar y la integrasiòn Latinoamèricana ! gringos ya ustedes perdieron en america , en la union esta la fuerza ahora si estamos listos para patria o muerte sigamos la memoria imperesedera de Chaves y el ejemplo de Fidel ¡patria o muerte venceremos!

blakita rosero dijo:

19

26 de julio de 2015

05:20:20


Excelente articulo.

morela gonzalez curvelo dijo:

20

16 de julio de 2016

00:05:15


Ellos quieren Que sigamos siendo la genercion boba. Mas comodo, menos trabajo, mejor dominio, mas riqueza.