ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.—El presidente de Es­tados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país redujo las diferencias con Irán en las negociaciones sobre el armamento nuclear de este último, frente a la renovada advertencia de los republicanos de que cualquier acuerdo se enfrentará a una dura revisión en el Congreso.

“Hemos hecho progresos al reducir las brechas, pero aún existen”, dijo Obama en una entrevista con el programa de CBS News Face the Nation emitida este domingo.

No obstante, reiteró que está dispuesto a abandonar las conversaciones —que deberían alcanzar un acuerdo marco a finales de marzo— si Teherán no cumple las exigencias de Washington, informó la agencia Reuters.
Según sus palabras, en el diálogo actual ya no hay lugar para problemas técnicos y ahora se trata de “una cuestión de voluntad política”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, manifestó que existe un 50 % de probabilidades de que su país concrete con el Grupo 5+1 (Estados Uni­dos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) la aprobación del programa nuclear iraní.

Zarif manifestó estar confiado en que las partes lleguen a un acuerdo, aunque aseguró que un fracaso en este sentido no será “el fin del mun­do”, citado por medios iraníes.

Sin embargo, advirtió que será un desperdicio de “tiempo y de prestigio político” para los participantes en las negociaciones de no llegar a concretarse el acuerdo.

El titular de Exteriores de Irán dijo además que las sanciones que pesan sobre su país, impuestas por el Con­sejo de Seguridad de Naciones Uni­das, solo dependen de la “voluntad política” de Occidente.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, aconsejó al presidente demócrata que no haga “el mal acuerdo que todos anticipamos que va a hacer”. Agregó que Obama “no puede evitar al Congreso por siempre”.

McConnell dijo a CBS que confía en obtener el apoyo de 67 de los 100 miembros del Senado, necesarios pa­ra anular cualquier veto presidencial a una legislación relacionada con un acuerdo con Irán.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan carlos dijo:

1

9 de marzo de 2015

02:57:22


Este articulo contradice el anterior. Se critico al presidente de israel y ahora vemos que hay muchos que comparten su posicion.Porque a Iran le cuesta tanto decir Si a las inspecciones???