CARACAS.—Los jefes de Estado y de Gobierno miembros de Petrocaribe acordaron este viernes en Caracas consolidar el mecanismo para el desarrollo regional, reafirmar el Caribe como zona de paz y avanzar en la integración económica usando como punto de partida la compensación comercial.
Acorde con la declaración final de la IX Cumbre de la iniciativa energética, leída por el mandatario anfitrión Nicolás Maduro, los países integrantes apoyaron también la idea de ampliar el fondo ALBA-Petrocaribe para sostener el desarrollo socioproductivo y financiar con 200 millones de dólares el avance de la energía complementaria.
Asimismo, concertaron desarrollar un bloque para Petrocaribe dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco, promover la interconexión entre los países y designar una comisión de alto nivel que discuta en un plazo de 60 días los proyectos acordados.
Las delegaciones asistentes de los 19 países miembros ratificaron el espíritu fundacional como un mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad entre los pueblos de la región.
Petrocaribe es el proyecto que ha provocado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de nuestros pueblos, con una visión integradora, unitaria y profundamente humanista, destacó Maduro en su discurso.
“Petrocaribe es hoy profundamente humanista, de acercamiento, de respeto, de relaciones de búsqueda, de desarrollo común sobre la base de igualdad de los Estados; del respeto y de la solidaridad de los pueblos”, indicó el estadista, quien reconoció a los Comandantes Fidel y Chávez como promotores del bloque en el 2005.
Igualmente señaló la necesidad de avanzar hacia un proceso de fortalecimiento del bloque para llegar a la X Cumbre con propuestas concretas, prestando especial énfasis a la consolidación de la Zona Económica caribeña.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó el apoyo de Venezuela a Petrocaribe a pesar de la caída del precio del petróleo y la guerra económica que enfrenta.
En otro momento de su intervención en la IX Cumbre Extraordinaria de la iniciativa regional comentó que EE.UU. se entregó de lleno en Nuestra América a ahogar las protestas populares e hizo un llamado a no descuidarnos del Imperio.
El mandatario nicaragüense rememoró los momentos difíciles de la Revolución Cubana en los años 90 del siglo pasado, y cuán seguro se sintió Estados Unidos de su poder, esperando el desplome de Cuba, algo que no ocurrió.
A su vez, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, resaltó que Petrocaribe ha sido un elemento fundamental para el desarrollo socio-económico de la región.
Mientras, su homólogo de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, planteó la creación de un programa para reforzar la inversión en la infraestructura energética de Venezuela para “garantizar el suministro de petróleo y otros productos”.
La creación de Petrocaribe es uno de los mayores legados y muestra de solidaridad del comandante Hugo Chávez para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, destacó por su parte el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Petrocaribe es una iniciativa de intercambio energético complementario creada en el 2005 e integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
UNASUR TRABAJA POR LA PAZ VENEZOLANA
El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, declaró a la prensa este viernes que el mecanismo rechazó los intentos de desestabilización de la democracia en Venezuela, y reafirmó la voluntad de mantener el Sur como escenario de paz.
Samper indicó que los cancilleres de Colombia (María Ángela Holguín), Ecuador (Ricardo Patiño), y Brasil (Mauro Vieira), se reunieron con el presidente Nicolás Maduro en Caracas para analizar la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela.
El exmandatario colombiano(1994-1998) informó que Maduro presentó pruebas de los intentos de la derecha local por crear caos en el país con el apoyo de Washington.
Hemos acordado con el presidente venezolano convocar a una comisión especial de Unasur a través de sus órganos regionales para establecer canales de apoyo a la distribución de bienes de consumo básico y así apoyar los esfuerzos de este país, agregó.
La comisión de cancilleres programó próximas reuniones con actores sociales y económicos de la nación.
Por su parte, el canciller Patiño dijo que el objetivo principal de la misión de Unasur es “defender la estabilidad y la democracia de nuestros países, porque hay mucha gente y organismos fácticos del mundo que están dispuestos a desestabilizar nuestras democracias”.
COMENTAR
Responder comentario