La alerta roja para el volcán Villarrica, en Chile, se mantendrá hoy en un radio de 10 kilómetros, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El titular explicó que la actividad del macizo disminuyó, pero la medida continuará vigente por 24 horas más para que el Servicio Nacional de Geología y Minería continúe los estudios sobre el mismo sin inconvenientes.
La alerta roja volverá a evaluarse mañana conjuntamente con el Comité Operativo de Emergencias, señaló Peñailillo.
Villarrica, ubicada a 670 kilómetros al sur de Santiago, sufrió ayer un gran shock por una violenta explosión de lava y gases que se elevó a unos tres mil metros en su volcán, lo cual provocó deshielos y crecimiento de los ríos.
Según Telesur, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile reportó que más de 500 personas han sido desplazadas a albergues.
El volcán, considerado uno de los más activos de Sudamérica, se sitúa a dos mil 847 metros sobre el nivel del mar y está cubierto por un glaciar de casquete de unos 40 kilómetros cuadrados.
A distancia se divisa un gran manto de nieve, que se encuentra a mil 500 metros de altura. Desde 1984 no tenía erupciones de la magnitud de la ocurrida esta madrugada.
COMENTAR
Anabel R R dijo:
1
5 de marzo de 2015
14:16:31
Responder comentario