ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

WASHINGTON.—El cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba reportará beneficios económicos y de seguridad nacional, aseguró este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La funcionaria reconoció en rueda de prensa que la estrategia norteamericana ha fracasado durante el último medio siglo en lograr su propósito y precisó que el impacto de la nueva aproximación sería productivo para ambas partes.

Además, resaltó que la mejoría de los nexos con la Isla ayudaría a la proyección norteamericana en América Latina y el Caribe.

Todavía hay mucho trabajo por hacer, afirmó Psaki tras abordar los pasos que ha dado su país durante los últimos meses para abrir algunos aspectos de las relaciones económicas entre Washington y La Habana.

Respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, uno de los aspectos que se interpone en el restablecimiento de relaciones, la portavoz dijo que es un proceso en marcha y aún no ha concluido.

Psaki hizo una separación entre las acciones del Departamento de Estado encaminadas en ese sentido, de la búsqueda de una solución a la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Dijo que están dando pasos para encontrar una solución a ese problema incluso antes de los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, pero admitió que aún no han encontrado una solución.

Desde horas de la mañana de este viernes arrancó en Washington la segunda ronda de conversaciones que debe despejar el camino para el restablecimiento los nexos bilaterales con el reto de superar los asuntos pendientes para la reapertura de embajadas.

Como en la primera cita de La Habana a finales de enero, la parte cubana está representada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), y la estadounidense por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Esta segunda ronda cuenta con una sola jornada y tiene el objetivo exclusivo de despejar el camino para el restablecimiento de las relaciones.

Juan Jacomino, portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, explicó que el clima de los diálogos que se llevan a cabo en el Departamento de Estado es positivo, constructivo y respetuoso.

Añadió que las conversaciones están a la mitad de la agenda y se han acercado las posiciones de ambas partes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gilberto medina dijo:

1

28 de febrero de 2015

07:42:24


Me siento como cubano muy contento de que cada día estemos más cerca de que nuestros pueblos puedan tener una relación normal felicidades a todos los que an echo pocible estos canbios