ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

NACIONES UNIDAS.—El Conse­jo de Seguridad de Naciones Unidas analizó este martes los conflictos en Irak y Siria, países azotados además por el autoproclamado Estado Is­lá­mico (EI).

En el caso de Irak, el órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, recibe un reporte del se­cretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación interna y el trabajo de la Misión de Naciones Unidas (Unami), fuerza desplegada en el 2003, a raíz de la invasión y posterior ocupación estadounidense, reportó PL.

Ban señala que desde su anterior reporte, en octubre pasado, el Es­tado árabe muestra progresos en materia de reconciliación y de reformas institucionales, pero la seguridad continúa siendo muy volátil, a partir del accionar del EI.

Los yihadistas no lograron notables avances en el periodo, aunque mantienen el control de áreas de las gobernaciones de Anbar, Ninewa, Diyala y Salah al Din, donde el Ejér­cito iraquí recuperó algunos territorios, precisa en el texto.

De acuerdo con el diplomático, en la etapa se incrementaron los bom­bardeos de la coalición promovida y encabezada por Estados Unidos contra posiciones de los islamistas.

A principios de mes, la ONU informó que en enero al menos 1 375 personas, la mayoría civiles, perdieron la vida en Irak, cifras consideradas bien conservadoras dada la inestabilidad imperante y las dificultades para conocer datos de las regiones controladas por el EI, donde impone su visión radical de la Sharia mediante actos atroces.

Respecto a Siria, el Consejo de Seguridad analizó a puertas cerradas el conflicto desatado en marzo del 2011, al cual se le atribuyen decenas de miles de muertos y millones de desplazados internos y externos.

En la nación levantina, el Go­bierno enfrenta a extremistas y mercenarios armados y financiados des­de el exterior, en sintonía con el cambio de régimen que Estados Unidos y sus aliados persiguen para Damasco.

Al igual que en Irak, la situación se complica por la violencia que siem­bran los terroristas en el norte del país.

Temas como la asistencia humanitaria a las víctimas, el completamiento de la destrucción de las ar­mas químicas y la salida pacífica de la crisis destacan en la agenda del Consejo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.