NACIONES UNIDAS.—El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó este martes los conflictos en Irak y Siria, países azotados además por el autoproclamado Estado Islámico (EI).
En el caso de Irak, el órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, recibe un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación interna y el trabajo de la Misión de Naciones Unidas (Unami), fuerza desplegada en el 2003, a raíz de la invasión y posterior ocupación estadounidense, reportó PL.
Ban señala que desde su anterior reporte, en octubre pasado, el Estado árabe muestra progresos en materia de reconciliación y de reformas institucionales, pero la seguridad continúa siendo muy volátil, a partir del accionar del EI.
Los yihadistas no lograron notables avances en el periodo, aunque mantienen el control de áreas de las gobernaciones de Anbar, Ninewa, Diyala y Salah al Din, donde el Ejército iraquí recuperó algunos territorios, precisa en el texto.
De acuerdo con el diplomático, en la etapa se incrementaron los bombardeos de la coalición promovida y encabezada por Estados Unidos contra posiciones de los islamistas.
A principios de mes, la ONU informó que en enero al menos 1 375 personas, la mayoría civiles, perdieron la vida en Irak, cifras consideradas bien conservadoras dada la inestabilidad imperante y las dificultades para conocer datos de las regiones controladas por el EI, donde impone su visión radical de la Sharia mediante actos atroces.
Respecto a Siria, el Consejo de Seguridad analizó a puertas cerradas el conflicto desatado en marzo del 2011, al cual se le atribuyen decenas de miles de muertos y millones de desplazados internos y externos.
En la nación levantina, el Gobierno enfrenta a extremistas y mercenarios armados y financiados desde el exterior, en sintonía con el cambio de régimen que Estados Unidos y sus aliados persiguen para Damasco.
Al igual que en Irak, la situación se complica por la violencia que siembran los terroristas en el norte del país.
Temas como la asistencia humanitaria a las víctimas, el completamiento de la destrucción de las armas químicas y la salida pacífica de la crisis destacan en la agenda del Consejo.















COMENTAR
Responder comentario