
TEL AVIV.—Israel liberó este viernes a Malak al-Jatid, niña palestina de 14 años, que fue apresada y condenada a dos meses de cárcel el pasado 31 de diciembre, por supuestamente haber atacado a soldados israelíes con piedras y portar un cuchillo, mientras salía de su escuela en Ramalá, ciudad cisjornada ocupada por Israel.
Malak al-Jatib, convertida en símbolo por ser la presa palestina más joven, fue liberada en la ciudad cisjordana de Tulkarem, al mismo tiempo que fue recibida por padres, parientes, amigos y el alcalde, según señaló AFP.
La niña de 14 años fue liberada después de haber estado encarcelada 45 días en una prisión militar israelí por considerarse una “amenaza” para los soldados de ese país.
Pasadas tres semanas de la detención preventiva, la joven palestina fue juzgada el 21 de enero de este año por el tribunal militar de Ofer, que la condenó con una multa de 1 500 dólares, basado en la “confesión” de la adolescente.
Su padre, Ali al-Jatib, aseguró que la niña “estaba aterrorizada y hubiera confesado cualquier cosa”. De acuerdo con su testimonio, Malak fue arrestada “cuando salía de la escuela luego de presentar un examen, cuando los soldados se abalanzaron sobre ella y la esposaron”.
Malak estuvo recluida en la cárcel de Hasharon, y es la persona más joven encarcelada por el régimen de Israel, según confirmó la asociación palestina por los derechos humanos Addameer. Su arresto fue uno de los 700 en el 2014 contra menores de edad palestinos.
El gobierno de Israel mantiene en prisión a 214 menores de edad palestinos.
La parlamentaria Hanin Zoabi señaló que la detención de menores es uno de los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen de Israel. “Los niños palestinos son usados como rehenes para reprimir a la resistencia palestina”, sostuvo.
“Cada año, entre 500 y 700 niños palestinos comparecen ante tribunales militares israelíes”, lamenta Ayed Abu Qatich, de Defence for Children International.
“La ley israelí autoriza a juzgar a un niño ante un tribunal militar a partir de los 12 años”, recalca. Tal situación es única en el mundo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.















COMENTAR
Hector de Lazaro Nuñez dijo:
1
14 de febrero de 2015
05:34:18
Responder comentario