ATENAS.—La Asamblea Nacional de Grecia formalizó el miércoles la investidura del nuevo Primer Ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, tras un debate que se alargó durante dos días y donde el nuevo ejecutivo de coalición marcó sus prioridades para la legislatura.
Los congresistas aprobaron por 162 votos contra 137 el programa de gobierno del nuevo mandatario griego, viniendo el apoyo solo de su partido Syriza (izquierda) y de su socio en el gobierno, Griegos Independientes (derecha nacionalista).
El resto de grupos parlamentarios lo hicieron en contra, el conservador Nueva Democracia, el fascista Amanecer Dorado, el Partido Comunista y los socioliberales Pasok y Potami.
En su discurso de investidura, Tsipras aseguró que por primera vez un gobierno griego “debía manejar duras y difíciles negociaciones sobre cuestiones del país en los asuntos europeos e internacionales”, antes incluso del voto de confianza, y la primera vez que era sometido a “tan fuerte presión y chantaje”.
Sin embargo, resaltó que nunca antes “en la historia moderna del estado griego, un gobierno incluso antes de recibir la confianza del Parlamento ha ganado un respaldo sin precedentes y la aceptación de la sociedad griega”.
El Primer Ministro hacía referencia a las duras presiones y amenazas que su gobierno está recibiendo de las instituciones europeas, tras su anuncio de que no seguirá adelante con las medidas de austeridad y que su objetivo es renegociar las condiciones de la deuda con los acreedores de Grecia.
Esta reacción se debe también a que todos los sondeos de opinión tras las elecciones muestran un altísimo apoyo popular a las medidas anunciadas.
El último de ellos, publicado el martes, aseguraba que tres de cada cuatro entrevistados estaba de acuerdo con la posición mantenida hasta el momento por el ejecutivo.















COMENTAR
modesto dijo:
1
11 de febrero de 2015
22:50:14
Responder comentario