CARACAS.—Los ministros cubanos de la Construcción, René Mesa, y de Industria, Salvador Pardo, constataron este miércoles en Venezuela los avances sociales alcanzados por la Revolución Bolivariana, en muchos de los cuales ha estado presente la colaboración de la Mayor de las Antillas.
Durante un recorrido por la Base de Misión Socialista ubicada en la Parroquia Sinaí en Caracas, ambos titulares manifestaron a Granma sentirse “impactados” por dicho proyecto en el cual los colaboradores cubanos de las distintas misiones sociales —salud, cultura, deporte y educación— llevan sus servicios al núcleo de la comunidad.
Es muy gratificante encontrarse este grupo de cubanos trabajando a la par con los venezolanos demostrando cómo las misiones se entrelazan en su objetivo de brindar mayor calidad de vida a quienes antes no tenían esa oportunidad, comentó Mesa.
Pardo, a su vez, instó a mantener estrategias como las bases que forman parte de la proyección para erradicar la pobreza extrema, un flagelo que afecta a dos millones de personas en la nación sudamericana.
Por su parte el jefe de la Oficina de las Misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute, señaló que el trabajo que realizan diariamente los colaboradores, tanto en esta comunidad de 1 075 habitantes como en el resto de las 1 500 identificadas en todo el país, se cumplía cada vez que las personas se integraban.
De esa forma estamos cumpliendo con la Revolución Bolivariana, acotó el funcionario.
Bases como las de Sinaí, forman parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema para el 2019. Las mismas tienen tres módulos: el de servicios con la Misión Barrio Adentro y la Gran Misión Hogares de la Patria, con orientadores familiares. El segundo es el educativo con las misiones Robinson (alfabetización), Ribas (secundaria) y Cultura; y un tercer módulo que sería el residencial para los médicos.
Cada base se instala dependiendo de la infraestructura de cada comunidad de las 1 500 identificadas con pobreza extrema.
Respecto a los objetivos de su visita, el titular de la Construcción comentó que la misma sirvió para revisar los programas conjuntos, así como los proyectos de colaboración. El apoyo y la asesoría son más amplios en sectores como la edificación de viviendas una esfera que demuestra el esfuerzo y el compromiso del Gobierno Bolivariano con su pueblo.
Estamos dándole continuidad a los acuerdos adoptados en años anteriores que forman parte del convenio de colaboración entre La Habana y Caracas, el cual abarca la esfera industrial, petroquímica, minera, agrícola y de salud, expresó por su parte, el ministro de Industrias.
Pardo sostuvo un encuentro este lunes con su homólogo venezolano José David Cabello, en el cual se trazaron nuevos caminos en la cooperación bilateral, prestando especial atención a las esferas energética y petroquímica.
COMENTAR
Responder comentario