TOKIO.—El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró este lunes que su gobierno proseguirá sus esfuerzos para lograr la liberación del periodista nipón Kenji Goto, rehén de la agrupación radical yihadista Estado Islámico (EI).
Durante un encuentro con integrantes del gobernante Partido Liberal Demócrata, el mandatario expresó que en aras de ese propósito su gobierno empleará todos los medios posibles a su alcance, incluida la cooperación de otros países, informa NHK.
La intervención de Abe ocurre a escasas horas de que el pasado sábado en un video mostrado en Internet el comunicador social Goto expresó que otro secuestrado junto con él, Haruna Yukawa, resultó ejecutado por militantes del EI.
Funcionarios del Gobierno nipón consideraron como presumiblemente auténtica la decapitación del rehén Yukawa.
El martes último el EI exigía al Gobierno nipón un pago por el rescate de ambos capturados, ascendente a unos 200 millones de dólares, lo cual rechazó el Ejecutivo.
A cambio del periodista independiente Goto, los radicales islámicos piden ahora la liberación de Sajida al-Rishawi, de nacionalidad iraquí, condenada a muerte por un atentado con bomba en Jordania.
El Ejecutivo estableció un grupo de trabajo para coordinar las tareas con Jordania, un país que también se ha visto afectado por la última demanda del grupo yihadista de liberar a la extremista Al Rishawi.
“Emplearemos todos los medios posibles y buscaremos la cooperación de otros países”, recalcó Abe durante una reunión, informó la agencia nipona Kyodo.
“El Gobierno está haciendo todo lo posible ya que la situación sigue en marcha”, dijo Abe. “Estamos buscando la cooperación de todas las partes posibles para la liberación del segundo rehén”.
COMENTAR
Rolando Peña Pino dijo:
1
27 de enero de 2015
09:39:07
soy dijo:
2
27 de enero de 2015
10:31:06
sinaile dijo:
3
29 de enero de 2015
10:24:41
Responder comentario