El subdirector de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Machín, adelantó hoy que el diálogo sobre el restablecimiento relaciones diplomáticas con la nación norteamericana y la apertura de embajadas en ambos países ha sido productivo y transcurre en un ambiente distendido y de respeto.
El vocero de la delegación cubana afirmó que ambas partes han presentado sus respectivas posturas y conversado acerca de los principios sobre los cuales deben ser restablecidos los nexos diplomáticos.
Afirmó además que ha sido aceptado mutuamente que los futuros lazos deberán basarse en los principios del derecho internacional y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
Asimismo, Machín señaló que las delegaciones de Cuba y EE.UU. han intercambiado propuestas y tomado notas para dar los pasos prácticos que permitan formalizar la decisión anunciada el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama respecto al restablecimiento de relaciones.
Aunque en una sola reunión todos los temas de interés no podrán ser tratados, se continuarán realizando intercambios hasta oficializar esa decisión, dijo.
La delegación norteamericana está presidida este jueves por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria de más alto nivel que visita la Isla desde finales de la década del 70 del siglo pasado.
Entretanto, la parte cubana está representada por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.















COMENTAR
Lic. Pierre Millet dijo:
1
22 de enero de 2015
20:52:20
Responder comentario