ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las primeras pericias indican que se mató de un disparo en la sien. Foto: TÉLAM

BUENOS AIRES.—Persisten las incógnitas en torno a la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, un hecho sorpresivo que a juicio de la presidenta Cristina Fernández está cubierto por un manto de confusión, mentiras e interrogantes.

Mientras los investigadores se esfuerzan por precisar cómo ocurrió la muerte del fiscal —que según los primeros indicios se trató de un suicidio—, los políticos de la oposición y la prensa hegemónica aprovechan la oportunidad para atacar al Gobierno en un año electoral.

La Presidenta reiteró su denuncia de que con el caso del fiscal Al­berto Nisman se pretende “desviar, mentir, tapar y confundir” so­bre el atentado a la institución ju­día AMIA (Asociación Mutual Is­raelita Argen­tina), ocurrido en 1994, reporta PL.

La mandataria volvió a usar este martes su cuenta en la red social Facebook para advertir que “hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal”.
Se refiere a un proceso largamente prolongado en los que están acusados de ocultamiento, entre otros, el expresidente Carlos Me­nem, el primer juez del caso Juan José Ga­leano y el jefe entonces de la Secre­taría de Inteligencia del Estado Hu­go Anzorreguy.

Luego de largos años e incesantes reclamos de los familiares de las víctimas del atentado, está previsto para comenzar en el segundo se­mes­tre de este año ese juicio sobre la llamada conexión argentina.

“Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar y confundir”, insistió el martes la jefa de Estado.

En su advertencia, sostiene que solo se podrá descubrir a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron desde un principio.

Las principales interrogantes, entre otras, son quiénes se benefician de su denuncia, de la confusión que genera su deceso y del escándalo político en año de elecciones al que se referían, incluso antes de conocerse su muerte, comentaristas de la prensa opositora.

Mientras, la jueza Fabiana Pal­maghini fue designada al frente de la investigación de la muerte del fiscal, agrega PL.
Palmaghini y la fiscal del caso Viviana Fein ordenaron la inspección del apartamento donde fue en­contrado el domingo por la noche el cadáver del procurador.

Las primeras pericias indican que se mató de un disparo en la sien, pero la investigadora Fein ca­ratuló en principio el expediente de muerte dudosa, y dijo que se analizan todas las comunicaciones que realizó en días previos al hallazgo del cuerpo.

También fueron citados a declarar los agentes que estaban a cargo de su custodia, en especial los dos que lo hallaron muerto.

Nisman era el procurador que investigaba desde hacía diez años el atentado de 1994 contra una asociación judía argentina sin resultado alguno y que súbitamente acusó la pasada semana a la Presidenta y al canciller de encubrir a los autores de tal ataque, explica PL.

Su denuncia, acompañada por una estridencia mediática opositora, iba a ser analizada este lunes en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en la que los legisladores del oficialismo afirmaron que lo interrogarían para desenmascarar lo que consideran una falsa imputación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Euler Fermat dijo:

1

21 de enero de 2015

06:57:22


En el cono Sur no han cambiado mucho las cosas desde 1973, siguen matando valientes por defender la verdad y los disfrazan de suicidio

pie grande dijo:

2

21 de enero de 2015

07:14:40


Cristina tiene razon, lo suicidaron bajo un manto de confusion . (made in sicilia)

ricardo dijo:

3

21 de enero de 2015

09:48:43


De una manera u otra, el hecho es un nuevo acto político, producido para esconder y escapar a la justicia por los actos de convenios económicos de políticos en su favor personal y que participan en el gobierno, me da vergüenza ajena, los discursos del oficilialismo con dicho objeto, cuando el único interlocutor valido y legal es el juez que lleva la causa, y que manifiesta profundas diferencias con los comentarios del propio gobierno. Ricardo desde Argentina

GS dijo:

4

21 de enero de 2015

12:34:55


Los servicios de inteligencia, a modo de advertencia, le tiraron un cadáver a Cristina para seguir conservando sus cuotas de prebendas e impunidad. La prensa y los políticos opositores, cultores de la rapiña oportunista, felices de la vida.