BUENOS AIRES.—Persisten las incógnitas en torno a la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, un hecho sorpresivo que a juicio de la presidenta Cristina Fernández está cubierto por un manto de confusión, mentiras e interrogantes.
Mientras los investigadores se esfuerzan por precisar cómo ocurrió la muerte del fiscal —que según los primeros indicios se trató de un suicidio—, los políticos de la oposición y la prensa hegemónica aprovechan la oportunidad para atacar al Gobierno en un año electoral.
La Presidenta reiteró su denuncia de que con el caso del fiscal Alberto Nisman se pretende “desviar, mentir, tapar y confundir” sobre el atentado a la institución judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido en 1994, reporta PL.
La mandataria volvió a usar este martes su cuenta en la red social Facebook para advertir que “hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal”.
Se refiere a un proceso largamente prolongado en los que están acusados de ocultamiento, entre otros, el expresidente Carlos Menem, el primer juez del caso Juan José Galeano y el jefe entonces de la Secretaría de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy.
Luego de largos años e incesantes reclamos de los familiares de las víctimas del atentado, está previsto para comenzar en el segundo semestre de este año ese juicio sobre la llamada conexión argentina.
“Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar y confundir”, insistió el martes la jefa de Estado.
En su advertencia, sostiene que solo se podrá descubrir a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron desde un principio.
Las principales interrogantes, entre otras, son quiénes se benefician de su denuncia, de la confusión que genera su deceso y del escándalo político en año de elecciones al que se referían, incluso antes de conocerse su muerte, comentaristas de la prensa opositora.
Mientras, la jueza Fabiana Palmaghini fue designada al frente de la investigación de la muerte del fiscal, agrega PL.
Palmaghini y la fiscal del caso Viviana Fein ordenaron la inspección del apartamento donde fue encontrado el domingo por la noche el cadáver del procurador.
Las primeras pericias indican que se mató de un disparo en la sien, pero la investigadora Fein caratuló en principio el expediente de muerte dudosa, y dijo que se analizan todas las comunicaciones que realizó en días previos al hallazgo del cuerpo.
También fueron citados a declarar los agentes que estaban a cargo de su custodia, en especial los dos que lo hallaron muerto.
Nisman era el procurador que investigaba desde hacía diez años el atentado de 1994 contra una asociación judía argentina sin resultado alguno y que súbitamente acusó la pasada semana a la Presidenta y al canciller de encubrir a los autores de tal ataque, explica PL.
Su denuncia, acompañada por una estridencia mediática opositora, iba a ser analizada este lunes en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en la que los legisladores del oficialismo afirmaron que lo interrogarían para desenmascarar lo que consideran una falsa imputación.















COMENTAR
Euler Fermat dijo:
1
21 de enero de 2015
06:57:22
pie grande dijo:
2
21 de enero de 2015
07:14:40
ricardo dijo:
3
21 de enero de 2015
09:48:43
GS dijo:
4
21 de enero de 2015
12:34:55
Responder comentario