ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El telescopio estará activo a partir del año 2023 en los observatorios de Mauna Kea en Hawai. Foto: Times of India

NUEVA DELHI.— India fabricará el “iris” para el telescopio que pudiera ser el más grande del mundo, que estará activo a partir del año 2023 en los observatorios de Mauna Kea en Hawai y  buscará señales de vida más allá del Sistema Solar, informa The Economic Times.

Según un artículo publicado por Inter­natio­nal Business Times, la nación surasiática fabricará los sensores y actuadores del Teles­copio de 30 Metros (TMT, por sus siglas en inglés), que está siendo construido por cinco naciones conjuntamente.
India, junto con China, Japón, Canadá y Estados Unidos, trabajará en la elaboración del proyecto de 1 400 millones de dóla­res.

Nueva Delhi firmó como miembro de pleno derecho del proyecto hace casi un mes y Ottawa estará firmando en algún momento del 2015.

Mientras que Japón fabricará la estructura del telescopio, Canadá colocará la cúpula en posición. EE.UU. y China fabricarán los segmentos de los espejos primario y terciario, respectivamente.

El Instituto Indio de Astrofísica, el Ins­titu­to de Ciencias de Observación Aryabhatta (aries), el Nainital y el Centro Interuniver­sitario para la Astronomía y Astrofísica (iucaa) elabararán el “iris”, uno de los componentes más importantes del telescopio.

India decidió comenzar la construcción del “iris” después de crear prototipos del en­samblaje del espejo, los actuadores del espejo, los sensores de bordes y los sistemas de apoyo del telescopio. “Hemos completado las pruebas. Estamos listos”, dijo el científico B. Eswar Reddy.

“India estará involucrada en el pulido del espejo primario y en el establecimiento de su sistema de control, además de desarrollar la electrónica, sensores de bordes y actuadores”, añadió Eswar.

El proyecto TMT fue iniciado por la Aso­ciación de Universidades Canadienses para la Inves­tigación en Astronomía (acura), por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y por la Universidad de California hace casi una década y obtuvo la aprobación el 25 de julio de un subarrendamiento por el Consejo de Tierra y Recursos Naturales de Hawai, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El proyecto TMT se trata de un telescopio reflector de espejo segmentado y que ha sido concebido para funcionar desde frecuencias cercanas al ultravioleta hasta mediados del infrarrojo. Esto le permitirá estudiar objetos no solo en el Sistema Solar o la Vía Láctea sino también en las galaxias en formación en el límite del universo observable.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.