ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Getty Images

LA HAYA.—La Fiscalía de la Cor­te Penal Internacional (CPI) abrió una in­vestigación inicial sobre posibles crí­menes de guerra en Pales­ti­na, se­gún anunció la fiscal Fatou Ben­souda.

Bensouda afirmó en un comunicado que llevará a cabo el examen preliminar con “plena independencia e imparcialidad”, según AP.

El anuncio se produjo después de que la Autoridad Palestina se adhiriese al tratado fundacional de la CPI el 2 de enero del 2015. Ese movimiento abrió la puerta a una investigación por parte del citado tribunal de posibles delitos criminales.

El Tribunal de las Naciones Uni­das analizará todo lo acontecido en territorios palestinos desde el 13 de junio del 2014.

Este paso podría llevar a la imputación de cargos oficiales ahí o en Israel, precisó el organismo.

La labor de los fiscales del caso determinará si vale o no la pena abrir una investigación a fondo.

La Corte explica que un examen preliminar “no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible” an­tes de, si hay base, proceder a una investigación “conforme a los criterios del Estatuto de Roma”, jurisdicción del tribunal con sede en La Haya, se­gún TeleSur.

Tras adherir a su país a la CPI,  Mahmud Abbas, presidente de la ANP, envió un documento que auto­riza al fiscal a investigar los crímenes cometidos  en “los territorios palestinos ocupados desde el 13 de junio del 2014”, fecha en la que Israel comenzó su arremetida contra Ga­za, que luego de 50 días dejó más de 2 000 fallecidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustín dijo:

1

17 de enero de 2015

03:19:22


Justo que se aclaren los crímenes de guerra cometidos contra las poblaciones indefensas,más aún si se tratan de nuestros hermanos Palestinos que tanto han sufrido.Ahora bien,quién me explica o dónde encontrar las normativas o requisitos para que en los conflictos armados el Tribunal de La Haya investigue acerca de los crímenes contra las poblaciones?Se trata de que considero que en Ucrania del Este se están cometiendo a diario y a mansalva crímenes horrendos y no pasa nada.Población indefensa que huye,muere,deambula por diferentes regiones,sin amparo,miles de mutilados y heridos;y no pasa nada.Muchas reuniones de diferentes niveles y personajes,sin resultados positivos...y el mundo en silencio.Quién hará algo por este pueblo? Me refiero al pueblo que está sufriendo...y soy testigo y denuncio.

Nébuc dijo:

2

17 de enero de 2015

12:17:28


"Posibles crímenes de guerra". "Posibles delitos criminales". "..si vale o no la pena abrir una investigación a fondo". "Si hay base, proceder a una investigación". ¿QUÉ NECESITAN? ¿CUANTOS MUERTOS MÁS HACEN FALTA? ¿CUANTOS HOGARES FALTAN POR DESTRUIR?

José Molina Vidal dijo:

3

17 de enero de 2015

14:15:14


Esta fotografía debería guardarse para la hstoria, historia de Un Pueblo Heroico, el Digno Pueblo Palestino. Creo honestamente que, dos niñas de espaldas a una "marcada" fachada podría ser el comienzo de una nueva era no solo para el Digno Pueblo Palestino; sino para la humanidad toda. La humanidad tiene que darse cuenta de la realidad actual de la plutocracia judío sionista de Israel y, culpable el capitalismo despiadado y cruel, con sus remanentes, digo, del Feudalismo Inglés, que le hace ahora al igual que ántes el juego. Vamos a ver, si pasados los años no se pierde ésta triste pero prometedora "foto portada". 17 de Enero del 2015, Gracias, Molina

vardan1972@outlook.es dijo:

4

18 de enero de 2015

08:36:41


Molina, comencé a leer ilusionado y muy de acuerdo con usted, pero a partir del sexto renglón una vez mas lo estropea usted todo con sus ofensas al pueblo israelí, casualmente puedo de los antepasados suyos y míos también, no lo olvide

José Molina Vidal dijo:

5

18 de enero de 2015

14:45:44


Sr. Vardan Vardanyan,"Vardan Lobby"; Si me sigue Ud. en lo que escribo realmente, sabe que no tengo nada en contra de Israel ni de ninguna otra nación con territorio e idioma cierto, usurpado u otorgado por "poderes coloniales"; como he dicho con anterioridad. Pero, pienso que en primera debe Ud. contar los renglones, segundo: mi hijo, o el pariente que sea será mi hijo, pero seguirá siendo un delincuente. Sencillamente Sr. Vardan tiene Ud. que distinguir, que parece que no lo hace, entre las leyes civiles de la tierra, "de los hombres" y las leyes "del señor", ése que yo no conozco y que Ud. ni ha visto ni reconoce al final. Así mismo es Sr. Vardan. Sí estoy en contra de Filosofía hegemónica y controladora de todo lo que existe; pero sobre todo, de todo lo que habría que compartir: lo bello de la naturaleza, el arte, los bienes "terrenos" que sin los demás "creados", Srto. Vardanyan...ya no tendrían valor material..."¿se lo imagina Ud.?". Me pronuncio en contra de la filosofía sionista, en contra del judaísmo como religión que ni siquiera el estado de Israel practica salvo para "consumo extranjero". Estoy en desacuerdo con las actitudes del Estado de Israel que...al igual que al de Sudan del Sur hace unos años solamente, les fué entregada a los judios la tierra para conformar el Estado de Israel quitándosela a los Dignos Palestinos. Y ahora no le dan el derecho a los Palestinos de tener una parte siquiera de su propia tierra. Estoy además por otro tipo de filosofía, quién sabe si muy inaccecible para Ud. El Digno Pueblo Palestino no es un pueblo asesino, quién lo ha enseñado, y a defenderse, ha sido que judío, que desde que se comenzó a escribir la historia y por ellos mismos, ya se refleja. Gracias, Molina

jose marrero dijo:

6

19 de enero de 2015

12:22:09


senor Molina si usted que veo esta instruido en cuanto a la historia de Israel tendra que recordad que en loa 45 o mas fue el president de turno en estados unidos quien dio el boto final para que Israel tomara posicion de las tierras de palestina y que esta nacion quienes apoyan todo acto hostil contra el pueblo de palestina asi como el apoyo military modernizacion del ejercito de Israel dias antes de enfrentamiento con los palestino ee uu o major dicho el congreso y senado Americano dieron una ayuda de character military a Israel de mas de 2000 millones a Israel igual que apoya que Israel l;es arrebate las tierras a palestina para nuevos asentamiento de judio en terras palestina y el mundo como siempre se quedan callados con muy pocos gobiernos que levantan su voz en contra de este atropellos

Miguel dijo:

7

19 de enero de 2015

12:29:52


Jurídicamente hablando, la política de Isrrael contra los palestinos califica como Genocidio, veo muy positivamente la incorporación del estado palestino a la CPI en función del reconocimiento de este estado como tal internacionalmente. Ahora bien difiero en los métodos de guerra que en oportunidades emplean los palestinos como resistencia y respuesta a la ocupación isrraelí, no obstante por ser los agredidos, por no contar con apoyo de potencias extranjeras, por ser un pueblo extremadamnte bloqueado dentro de sus propias fronteras, mi solidaridad hacía su justa causa; de ser reconocidos y establecerse como nación, de tener derecho a la vida como nación independiente, como única condición para el logro de sus objetivos; la unidad nacional, esa que les falta, desunión que es fomentada precisamente por Isarrael y sus padrinos. Como cubano, pienso que sin unidad nacional, de nada servirá la pertenecia a la CPI o el reconocimiento como estado en la ONU, para Palestina; unidad nacional es la clave y esa se logra internamente, de eso sabemos bastante los cubanos.

vardan1972@outlook.es dijo:

8

19 de enero de 2015

14:24:59


Bueno, he de decir que esstoy en contra de todo lo que sea guerra e injusticia, por tanto estoy en contra de esta masacre de palestinos por parte de Israel. Pero como descendiente de judío (es una religión, no una raza) he de aclararle al Sr. Marrero que las tierras que les cedieron a los judíos eran un auténtico desierto y ellos los han convertido en productivas donde por ejemplo son los mejores productores de naranjas. Cuando las tierras empezaron a cambiar y a dar frutos, enseguida aparecieron palestinos por doquier para reclamar algo que un tiempo antes no les interesaba. Lo demás cae por su proppio peso, todos los países árabes en contra de apenas 5 millones de judíos y evidentemente se han visto obligados a pedir ayuda ya desarrollar su armamento.