Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) anunciaron este jueves en la capital cubana que están "listas" para negociar un cese al fuego bilateral y definitivo con el gobierno del país sudamericano, según reporte de Xinhua.
"Recibimos con beneplácito la declaración del presidente Santos, en el sentido de enviar a sus plenipotenciarios a La Habana a discutir inmediatamente el cese bilateral del fuego", afirmaron las FARC-EP en un comunicado difundido en la capital de Cuba.
El grupo guerrillero acogió la afirmación hecha por el mandatario colombiano en el sentido de que sus representantes iniciarán lo más pronto posible una discusión con los rebeldes sobre un cese al fuego y a las hostilidades.
Las autoridades colombianas se han mostrado "reacias" a sumarse a las distintas iniciativas de tregua decretadas por los insurgentes desde que comenzaron los diálogos de paz en La Habana a finales de 2012, la última de ellas el pasado 20 de diciembre aún en vigor.
Las FARC-EP advirtieron en su comunicado, sin embargo, que les parece "contradictoria y temeraria" la orden gubernamental de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en momentos de tregua."No hay coherencia entre las palabras que exaltan la tregua y aquellas que ordenan arreciar la guerra", subrayaron en su declaración.
El proceso negociador entre ambas partes está en receso hasta el próximo 18 de enero, fecha en que sesionará una misión técnica antes del vigésimo segundo ciclo de pláticas el 26 de enero, con vistas a retomar las discusiones sobre la reparación a las víctimas.
En estos más de dos años de pláticas se han logrado acuerdos parciales en temas de desarrollo agrario, participación política y drogas ilícitas, en tanto resta por consensuar asuntos sobre desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz definitivo.
COMENTAR
Responder comentario