ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AVN

CARACAS.— Venezuela y Ara­bia Saudita definieron puntos de acuerdo para fortalecer la Orga­ni­zación de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el mercado internacional de hidrocarburos, durante la visita a esa nación árabe del presidente Nicolás Maduro.

El jefe de Estado venezolano destacó que su país y Arabia Saudita coincidieron en la importancia de impulsar una nueva etapa de la Opep dentro de los mercados petroleros, “para seguir siendo un factor de estabilización que permita el crecimiento de la economía mundial”.

Señaló que décadas atrás se cuestionaba a la organización pe­trolera de ser un actor que no tomaba en consideración las necesidades de los países consumidores, pero que esta acción se corrigió con el liderazgo del Comandante Hugo Chávez para reunificar el grupo.

“Tal y como lo reconocen los so­cios se construyó una nueva Opep que tomó en cuenta las variables de la economía mundial y que construyó un mercado y un precio, que fue asimilado por los productores y consumidores y acompañó el crecimiento económico y productivo alcanzado en la última década”, afirmó, según AVN.

El objetivo del Gobierno venezolano al visitar a las naciones que integran la Opep como Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia, es fortalecer la unidad del grupo y activar acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, afectado por la política occidental de aumentar des­mesuradamente la producción de crudo de esquisto para inundar el mercado e incidir en los precios.

El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige la implementación de un agresivo proceso conocido como “fracking” para frac­turar las rocas y lograr la extracción de crudo y gas, ocasionando un nocivo impacto ambiental.

Desde junio del 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha experimentado una ba­ja de 40 %, como consecuencia de la estrategia estadounidense que pretende ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pbruzon dijo:

1

12 de enero de 2015

09:03:01


este articulo como que no dice nada en espesifico,para que los precios del petroleo suban la oferta tiene que caer y eso no va ha suceder por lo menos en los prosximos 4 a 6 meses .cuales son los acuerdos?

Rné dijo:

2

12 de enero de 2015

13:25:40


Leí para saber y me voy sin comprender, es decir, leí por leer.

vicente dijo:

3

12 de enero de 2015

13:35:15


El Senor Maduro es un hombre bueno, lo que al igual que Cuba tiene unos cuantos vende patria, que le sumba el mango con el perdón del mango que es muy bueno, pero el le va a pelar el mono como lo hace Raul

Pedro nl dijo:

4

12 de enero de 2015

14:00:47


Realmente no hubo acuerdo. Los intereses de Arabia Saudita van en contra los intereses de Venezuela. Por años escuchamos que vivir únicamente del petroleo no es buen negocio, países como Noruega son ejemplos de uso inteligente de este rubro... Espero que Venezuela tenga un plano B, caso contrario asistiremos a una crisis sin precedentes.

merardo garcia dijo:

5

12 de enero de 2015

14:38:56


La pincha de ma"duro" está "dura". Hay que ser un buen estratega económico sin perder la linea ideológica, para no perder el juego, está difícil el juego..

Arturo dijo:

6

12 de enero de 2015

14:41:26


El petroleo es tambien muy contaminante. La prensa occidental dice que poco ha logrado Maduro en sus contactos, inclusive China solo le ha brindado un tibio apoyo. Venezuela tiene que ajustarse los pantalones porque su principal recurso, el petroleo, ahora vale menos de la mitad de lo que valia el pasado año.

erlan morell dijo:

7

12 de enero de 2015

14:42:32


Puede que para los cubanos, que estan en la isla de cuba, el senhor presidente de la Republica de Venezuela sea un verdadeiro líder latino-americano com una probada fidelidade a la revolucion cubana y a sus lideres principales. puede que asi sea. Sin embarrgo, en la percepcion desde afuera, segun su linea politica seguida en sus discursos y sus acciones, no es tan asi y se vislumbra que tendra que vencer grandes obstáculos para mantenrr la continuidade de la revolucion bolivariana y la causa que le dejara en sus manos quien lo antecedio. Por supuesto que un hombres solo no es quien marca la pauta. A la luz de la realidade del mundo actual, ya se va haciendo imprescindible que su equipo de gobierno, y hasta el si próprio, comience a dar senhales de que en verdade esta en una senda que perimitira la recuparecaion de esse gigante sudamericano que es Venezuela, aun com los bajos precios del petróleo. No pocos hombres que alcanzan la honrra de llegar hasta el lugar donde el esta, han logrado superar crisis y calamidades y salvar a sus pueblos de la tragedia. Desde aca, desde este apartado punto geográfico del cointinente africano le pedimos al presidente Nicolas Maduro que ponga por delante el realismo practico y le pida a los que le acompanhan que trabajen para encontrar la senda que los lleve a la cima de nuevo, sin abandonar los princípios por los que tantos hijos de su pátria han ofrendado sus vidas. A un lado lo que no aporta, tanto en lo politico, lo económico, lo diplomático o lo social. defender una Venezuela com todos y para todos, no excluyente, y retomar la observacion de las leyes que rigen los destinos de la humanidade. La sociedad venezonalana no es totalmente chavista, es democrática y plural. Por favor, no desconocer eso. Muchas gracias.

Fernando dijo:

8

12 de enero de 2015

14:56:12


Lo que buscan es volver a los precios abusivos del petróleo, mientras estuvo por encima de 100 dólares no se preocuparon por estabilizarlos a la baja, ahora quieren volver a los altos precios que solo beneficia a los productores del crudo, lo que hay que hacer es políticas sostenibles y no depender de un solo rublo.

Camellando dijo:

9

12 de enero de 2015

18:06:40


la OPEP es un pequeño grupo de paises, el mundo necesita que el petroleo este barato, gastar menos en combustible significa tener mas en el bolsillo para otras necesidades.

Paco dijo:

10

15 de enero de 2015

07:57:13


Lo que tienen las cosechas es que uno recoge lo que se siembra, y a veces cuando la semilla es mala, a veces ni hay recogida. Hace años asistíamos a imágenes de expropiese, expropiese y a esperar un justiprecio. Y claro que pasaba con las grandes multinacionales que tenían la materia prima, pués que se fueron. Hasta el mismísimo Pepe Mújica dijo no hace mucho en México que al dinero no se le puede dar la espalda, pués si lo haces, tu vecino será quién negocie con este. Más interesante hubiese sido negociar con el poder, para respetar los derechos laborales. Alguien recuerda lo que pasaba en Cuba en el mes de marzo del año pasado cuando no había materia prima para producir cerveza, supongo que por pequeños problemas con el importador, aunque nos moleste a los pobres, el capital tiene muchísima importancia en la salud laboral del trabajador, y es el gobierno el que debe de cuidar de que las relaciones con ese demonio sean lo mejor posible.