
BEIJING.— La primera reunión ministerial del Foro China-Celac concluyó este viernes con la aprobación de un plan quinquenal de cooperación, los reglamentos de este nuevo organismo bilateral y el acuerdo de una próxima cita el 2018 en Chile.
China y los 33 miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también firmaron al término de estos dos días de conversaciones la Declaración de Beijing, en la que aparece resumido el consenso político entre las dos partes.
Funcionarios diplomáticos dijeron a Prensa Latina que la puesta en marcha de este Foro es de gran importancia para la complementación entre las dos partes, que pese a la lejanía y diversas culturas tienen como denominador común la condición de ser países en vías de desarrollo.
Los estados participantes en esa reunión confirmaron el compromiso de realizar sus intercambios y programas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo, agrega el informe de PL.
Voceros oficiales dijeron que la Declaración de Beijing sienta además las bases de dirección y las normativas de la cooperación, mientras que el plan para estas relaciones de carácter integral durante los próximos cinco años entre China y la Celac define prioridades y medidas.
Ese plan fue discutido por el presidente Xi Jinping y los líderes del Cuarteto de Celac durante su encuentro en junio en Brasil con el título de 1+3+6, que representa un programa, tres motores (comercio, inversión y cooperación) y seis áreas fundamentales de colaboración.
El programa que marcará las relaciones de cooperación entre China y los Estados de América Latina y el Caribe del 2015 al 2019 comprende seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos, entre otros aspectos.
El documento referido a los reglamentos del Foro determina la frecuencia de los diálogos entre las dos partes y garantiza un sistema para la implementación de los consensos y los planes políticos.
Esta reunión ministerial, inaugurada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente de China, Xi Jinping y con la participación de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Luis Guillermo Solís y el premier de Bahamas, Pierre Christie, fue conducida por los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Costa Rica, Manuel González, que decidió que su próxima cita tenga lugar en Chile en el 2018.
Ambos ministros coincidieron en que este Foro China-Celac es diferente y se basa en el deseo sincero de ayudarse entre ellos.
En una conferencia de prensa ofrecida al finalizar la primera reunión ministerial de esta nueva plataforma de cooperación, el canciller costarricense afirmó que este día marca un antes y un después en los vínculos entre China y América Latina y el Caribe.
El encuentro creó cimientos sólidos, construidos sobre la base del “respeto entre los países, el reconocimiento de nuestra diversidad, que no impide encontrar la unidad, en el reconocimiento de la pluralidad, del beneficio mutuo, de la ganancia compartida, de la apertura de las ideas”, comentó González.
Se trata de una cooperación que no está basada en condicionalidades que no se pueden cumplir, sino en el deseo sincero de ayudarnos entre todos nosotros, subrayó.
González elogió a China por su pragmatismo y gran credibilidad, porque lo que ofrece lo cumple, como lo demuestra la celebración de las sesiones recién concluidas del Foro ministerial.
Wang y González negaron que este Foro de China con América Latina y el Caribe tenga un impacto negativo en las relaciones y cooperación que las dos partes mantienen con otros países y regiones.
China y los países latinoamericanos y caribeños, dijo Wang, son naciones emergentes y pese a la gran distancia que nos separa tenemos una cooperación natural, una profunda relación existente desde hace muchos años en el camino de la liberación nacional.
Tanto China como América Latina y el Caribe tenemos tareas parecidas de desarrollo y priorizamos impulsar el desarrollo, por eso es tan importante aumentar los intercambios de experiencia en materia de administración en asuntos públicos, ideas y políticas, comentó.
Wang expresó que existe una complementariedad y mientras América Latina y el Caribe tiene muchos recursos naturales, China cuenta con un importante mercado receptor, tecnología y capital.
Estos, dijo, son factores fundamentales que han permitido crear esta plataforma y es ejemplo de cooperación Sur-Sur. (SE)
COMENTAR
MIGUEL ANGL dijo:
1
10 de enero de 2015
09:25:33
Freddy Pacheco León dijo:
2
11 de enero de 2015
07:57:07
Granja les dijo:
3
11 de enero de 2015
08:33:08
Responder comentario