PARÍS.—Francia lanzó este jueves una operación sin precedentes en busca de los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado la masacre en el semanario Charlie Hebdo, movilización que no evitó que el terrorismo se cobrase una nueva víctima mortal, una policía municipal tiroteada en el sur de París.
Todavía en estado de conmoción por el asesinato de 12 personas en el ataque contra la revista satírica, los franceses tratan de recomponerse y, sobre todo, de acabar lo antes posible con la amenaza de los terroristas que continúan sueltos.
Said y Chérif Kouachi, acusados por el Ministerio del Interior de ser los autores del peor atentado en suelo francés en medio siglo, fueron identificados en una gasolinera que atracaron en las proximidades de Villers Cotterêts, en la región de Picardía, al noreste de París.
Las fuerzas de seguridad han extendido el nivel de alerta máxima a esa región, y han centrado allí su búsqueda, apoyadas por militares y desde el aire por helicópteros. Más de 88 000 efectivos han sido movilizados en todo el país, anunció el ministro del Interior Bernard Cazeneuve en una comparecencia ante la prensa, en la que afirmó que nueve personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el caso.
Cuando los franceses todavía lloraban a sus muertos del semanario Charlie Hebdo, el terrorismo volvió a hacerse presente con el asesinato de una policía municipal tiroteada por un desconocido que portaba un chaleco antibalas, cerca de la Puerta de Châtillon, en el sur de París.
Desde la UNESCO, Irina Bokova, directora del organismo, calificó de “horrible” y “sin precedentes” el ataque ocurrido este miércoles contra Charlie Hebdo.
“Nunca antes se había atacado a un órgano de prensa de manera tan deliberada ni una redacción había quedado diezmada en un acto de una violencia tan extrema”, dijo.
En un comunicado divulgado en la sede principal de la institución en la capital francesa, afirmó que el horrible ataque “nos recuerda a todos de manera trágica que el derecho a la libertad de expresión es algo frágil y que aquellos que la defienden en ocasiones tienen que pagarlo con su propia vida”.
Bokova remarcó que las manifestaciones espontáneas provocadas en Francia y en el mundo, así como los testimonios de solidaridad expresados por ciudadanos de todas las confesiones, revelan también que la libertad de expresión es un derecho querido que todos consideran un pilar de las sociedades democráticas, fuertes y saludables.
Por su parte, Rusia considera que la tragedia en París confirma la necesidad de esfuerzos permanentes de la comunidad internacional, al margen del clima político, en la lucha contra el terrorismo, dijo la portavoz adjunta de la cancillería María Zajarova.
El atentado perpetrado contra la publicación francesa Charlie Hebdo y que costó la vida de 12 personas, incluido su director, Stéphane Charbonnier, requiere permanentes e ininterrumpidos esfuerzos colectivos de la comunidad internacional, expresó.
COMENTAR
Jesus dijo:
1
9 de enero de 2015
07:00:34
Alex dijo:
2
9 de enero de 2015
11:42:56
lilo dijo:
3
9 de enero de 2015
12:56:23
Sergio dijo:
4
9 de enero de 2015
13:05:44
Responder comentario