ATENAS.—El partido izquierdista Syriza tiene más de tres puntos de ventaja sobre el gubernamental Nueva Democracia (ND), en encuestas divulgadas el jueves a poco más de dos semanas de las elecciones parlamentarias.
Los esfuerzos del jefe de gobierno, el conservador Antonis Samarás, no están dando los frutos esperados y su discurso apocalíptico está sirviendo para mantener en cabeza en los sondeos de opinión a Syriza.
Según el realizado por la firma Alco, para el diario To Pontiki, de ser hoy las elecciones la formación de izquierda conseguiría el 31,6 % de los votos, ND se quedaría con el 28,6 % y el tercer clasificado, la nueva formación To Potami (El Río), solo llegaría al 4,2 %, reportó Prensa Latina.
A su vez la cadena Mega situó a Syriza con el 28,5 % de apoyo y a conservadores con 25,3 puntos, mientras que el presentado por el portal de noticias Action24 daba un margen de 4,5 puntos entre izquierdistas (29%) y ND (25,5%).
Debido a las características de la ley electoral en Grecia una victoria por encima del 30 % de los sufragios otorgaría a la formación ganadora la posibilidad de gobernar en solitario, pero en caso contrario la situación política actual torna muy complicada cualquier pacto poselectoral.
Por otra parte, el miércoles se conoció que cerca de 100 000 electores que cumplen en el 2015 los 18 años de edad no podrán votar en las elecciones generales del 25 de enero, en contra de lo que establece la ley, debido a que no se actualizó a su debido tiempo el censo electoral.
Pese a haber sido advertido meses atrás de la posibilidad de elecciones anticipadas el Ministerio del Interior había hecho caso omiso a la petición, negligencia que fue calificada por Syriza de una manipulación sin precedentes y un claro acto de autoritarismo y de falsificación de la democracia.
COMENTAR
Responder comentario