NACIONES UNIDAS.— Los palestinos se adhirieron formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) el miércoles, decisión que les permitirá presentar demandas por crímenes de guerra contra Israel a partir de abril, anunció la ONU.
La decisión suscitó nuevamente la oposición de Estados Unidos, que argumenta que el estado de Palestina no se puede adherir a la CPI porque no es “un estado soberano”.
El Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aceptó la demanda de los palestinos de adherirse a la CPI, indicó este miércoles el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.
Sidiki Kaba, presidente de la asamblea de estados-parte de la CPI, dio la bienvenida a Palestina como el 123 signatario del Estatuto de Roma, que rige el funcionamiento de la Corte.
Pero Estados Unidos, que no es miembro de la CPI cuestionó esa decisión.
“Estados Unidos no cree que el estado de Palestina califique como estado soberano y no lo reconoce como tal y no cree que sea elegible para acceder al estatuto de Roma”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.
“El secretario general se aseguró de que los instrumentos recibidos tenían la forma apropiada antes de aceptarlos para su presentación”, sostiene un comunicado de la ONU.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, firmó el miércoles pasado la solicitud de adhesión a la CPI y a otras 16 convenciones internacionales.
El objetivo de la solicitud de adhesión palestina presentado el viernes en las Naciones Unidas es pedir responsabilidades a los dirigentes israelíes por las tres ofensivas contra Gaza desde el 2008 e incluso por la ocupación de territorios ante un organismo de justicia que se ocupa de los genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
La iniciativa se inscribe en el marco de una ofensiva diplomática que quiere someter nuevamente al voto del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución rechazado la semana pasada en Nueva York. (AFP)















COMENTAR
Responder comentario