BEIJING.—Los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Nicolás Maduro de Venezuela cumplimentan visitas oficiales a China desde este martes, previas al encuentro ministerial China-Celac, y sostuvieron encuentros con funcionarios del gobierno del gigante asiático.

El presidente Nicolás Maduro se reunió con sectores empresariales chinos para impulsar proyectos sociales, entre los que se encuentra el impulso del proyecto de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en favor de la transformación integral de las viviendas de sectores populares venezolanos, así como para facilitar la adquisición de maquinarias de construcción.
Unas diez reuniones ha sostenido el gobernante venezolano con miembros del sector financiero chino en función del desarrollo del modelo productivo de Venezuela, declaró el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
También tratamos sobre otras necesidades venezolanas con los empresarios chinos, un grupo de los cuales asistirá en nuestro país el próximo 19 de enero a una mesa de trabajo respecto a potencialidades productivas e identificación de mecanismos de inversión, agregó.

Por su parte, el presidente ecuatoriano constató la disposición de las autoridades chinas de colaborar con Yachay, la Ciudad del Conocimiento que se levanta en Ecuador, y de ofrecer préstamos cercanos a los 5 000 millones de dólares para diversos proyectos.
Correa, quien llegó el domingo a Beijing en visita oficial, realizó un recorrido por el parque tecnológico de Zhongguancun, una suerte de Silicom Valley chino ubicado en el distrito capitalino de Haidan. Allí fue recibido por Zeng Xiaodong, director de cooperación del Consejo Administrativo de este parque, quien le expresó la decisión de colaborar en el desarrollo de la futurista ciudad ecuatoriana de Yachay.
Asimismo, Correa dijo estar satisfecho de sus intercambios con ejecutivos del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) y su determinación de otorgar créditos para financiar proyectos relevantes en Ecuador, como el metro de Quito.
El presidente ecuatoriano terminó sus actividades de este martes con la presentación de su libro en versión chino-mandarín Ecuador, de la Banana Republic a la No Republic.
Ambos mandatarios tienen programado para el día 8 asistir a la inauguración en esta capital de la primera reunión ministerial del Foro China-Celac, mecanismo de integración regional formado por 33 países y cuya presidencia pro témpore será asumida por Ecuador a fines de este mes.
COMENTAR
donsimon dijo:
1
7 de enero de 2015
00:28:17
claudia dijo:
2
7 de enero de 2015
15:54:12
claudia dijo:
3
7 de enero de 2015
15:56:35
Responder comentario