ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Reuters

WASHINGTON.—Aviones de com­bate y bombarderos de Estados Unidos y naciones aliadas golpearon posiciones de la organización terrorista autodenominada Estado Islámico (EI) en territorio de Siria e Irak, informó el Departamento de Defensa.

Un comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta que opera contra ese grupo extremista indica que la víspera se realizaron en Siria seis ataques aéreos que hicieron blanco, cerca de Kobane, sobre una unidad táctica, varias posiciones de combate, dos zonas de concentración y cuatro edificios del EI.

En tanto, otra unidad táctica del EI fue golpeada en suelo iraquí, cerca de Mosul.

Según la nota de prensa, la destrucción de estos objetivos en Siria e Irak limita aún más la capacidad de dicha agrupación para proyectar y conducir operaciones terroristas.

Los bombardeos en Irak comenzaron el 8 de agosto pasado a solicitud de las autoridades de Bagdad, luego de que unidades de los extremistas lograron ocupar una parte considerable del territorio iraquí.

En Siria, la Casa Blanca y sus aliados iniciaron las incursiones el 23 de septiembre, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.

Más de 1 500 ataques han tenido lugar hasta la fecha con el fin de destruir agrupaciones de los irregulares en ambas naciones.

Según informes oficiales del Pen­tágono, dichas operaciones contra el EI han costado alrededor de 1 200 millones de dólares hasta la fecha.

Además cientos de milicianos del EI se han refugiado en las montañas de Qalamun, situadas en la frontera entre Siria y el Líbano, para intentar controlar las aldeas libanesas cercanas, según las fuerzas de seguridad del país.

El general Abbas Ibrahim, que encabeza la Oficina de Seguridad General del Líbano, comunicó que recientemente el EI ha aumentado su presencia en la zona de Qalamun con el fin de afianzar sus posiciones en el territorio fronterizo controlando aldeas libanesas cercanas a esta zona, informa Reuters.

Ibrahim ha comentado que “re­cientemente unos 700 nuevos combatientes han jurado lealtad” al EI, de tal modo que ahora hay más de 1 000 milicianos refugiados en la zona.

El general ha comunicado que las fuerzas libanesas se encuentran en estado de alerta máxima para evitar que los milicianos yihadistas se apoderen de territorios del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.