ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente venezolano ofreció una rueda de prensa sobre la puesta en marcha de un Plan de Recuperación para el nuevo año. Foto: Omara García, especial para granma

CARACAS.— La guerra económica que vive Venezuela es la oportunidad para el gran cambio y la construcción de un nuevo modelo productivo basado en el Plan de la Patria, aseguró este martes el presidente Ni­co­lás Maduro durante un encuentro con medios nacionales y extranjeros.

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario anunció la puesta en marcha, el próximo 3 de enero de un Plan de Recuperación Eco­nó­mica a largo plazo (seis meses primero) enfocado en la dinamización de la producción, el control de la inflación, que mantenga la inversión en materia social, y esté a tono con la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial.

Sobre este aspecto reiteró su vi­sión de que se debe a “una guerra del petróleo” que pretende desestabilizar a los países exportadores del llamado oro negro.

Acorde con el jefe de Estado, di­cho Plan permitirá el perfeccionamiento del modelo de distribución de la riqueza a través de la optimización y readecuación de las divisas requeridas para el funcionamiento del sector económico.

Para ello, dijo, se incluyen acciones como un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal.

Al ofrecer un balance de su gestión durante el año que finaliza, afirmó que el Gobierno Bolivariano se ha enfocado en contener la guerra económica pero que aún no la ha eliminado.

A pesar del panorama, el Eje­cutivo ha mantenido la inversión social, la defensa del empleo, manifestó Maduro, quien además alertó que guerras de este tipo se han usa­do contra países como Cuba.

Al respecto, expresó que recibió una carta del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en respuesta a la enviada por él cuando se produjo la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos que permanecían encarcelados en Estados Unidos.

“Gracias Comandante Fidel por los saludos y el apoyo que siempre nos da. Gracias por su admiración tremenda al pueblo de Bolívar y Chá­vez”, agregó Maduro.

También comentó que recibió un comunicado de parte de An­tonio, Re­né, Fernando, Gerardo y Ra­món, a quienes manifestó que “Ve­ne­zuela es su Patria”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mejias dijo:

1

31 de diciembre de 2014

03:00:41


este articulo periodistico no dice casi nada sobre la conferencia de prensa del presidente Maduro, quien lo lee se creara una idea muy lejana de la situacion economica tan dificil que atraviesa venezuela. la conferencia de prensa que duro cerca de dos horas y media ha sido muy mal resumida en los parrafos del periodista.

wilber dijo:

2

31 de diciembre de 2014

07:39:42


no hay porque preocuparse sabemos que la normalizacion de las relaciones diplomatica con los EEUU, traera beneficios para ambos pueblos. quizas algunos paises amigos q sabemos que estan alegres por esta noticia, tambien esten preocupado. CUBA no abandona a sus amigos, ni cambiara sus relaciones diplomatica de hermandad, de principios , de valores , de etica, con todos los paises amigos q durante tanto tiempo apoyaron a la revolucion cubana y nos ayudaron a sobrevivir ese criminal bloqueo impuesto por los yanquis. cuba siempres estara defendiendo las causas justa y estaras al lado de aquellos que luchan por un mundo mejor y por un mundo multipolar.

Alberto Oramas Martinez dijo:

3

31 de diciembre de 2014

09:33:50


Es marabilloso saber del comandante, pero con la satisfacion de que seguira siendo para los cubanos el padre mayor, que los 5 estan este año para la alegria de todos los cubanos, que con rodamos lagrimas con las palabras del general de ejercito el 17 de diciembre cual hermoso es saber que las cubanas y cubanos contamos por una eternidad con personas que formanparte de la direcion de la revolucion como dijo el gabo ayer en la entrevista de Estela Bravo y acernos sentir mas felises con la puesta del inolvidable comante Almeydad. felis fin de años cubanos y cubanas felis 2015, mucha salud y prosperidad FELICIDADES CUBA

pjmelián dijo:

4

31 de diciembre de 2014

13:00:37


La República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Cuba siempre inquebrantablemente unidas frente al enemigo común. Das vierte Reich, EE.UU., el estado terrorista, geocida y genocida más peligroso del planeta. pjmelián

felix gregorio alvarez yero dijo:

5

31 de diciembre de 2014

16:08:37


Adelante presidente Maduro que nuestro pueblo heroico esta a su lado,estamos convencido que este ano sera grande para la patria del libertador y de nuestro eterno comandante Hugo Chavez que viva por siempre Venezuela

josue dijo:

6

31 de diciembre de 2014

16:47:10


Realmente no comprendo lo de la guerra economica. En este ano, no obstante la baja del precio del barril de petroleo a unos 50 dolares desde Noviembre, los ingresos estimados de una forma conservadora por la venta de petroleo en este ano estan en el entorno de los 40,000 millones de dolares. Segun el Pdte. Maduro, "hay una guerra del petroleo" para desestabilizar a los paises exportadores de petroleo; lo que realmente ocurre es que el precio abusivo de 100 dolares el barril, impuesto por la OPEP, (que fue quien inicio la guerra contra la poblacion de mas de 150 paises); se derrumbo por el desarrollo de metodo de "fracking" en los paises consumidores que han elevado su produccion sustancialmente, esto es Competencia, NO guerra.

Royomar dijo:

7

1 de enero de 2015

12:05:19


No puedo opinar no s e lo que dijo Maduro, ni se cuales son las medidas habra que esperar a comience Dossier , que Walter Martines si da datos, los ilustra y comenta

Eddy dijo:

8

2 de enero de 2015

10:26:15


Con espiritu revolucionario y el deseo del Gobierno Bolivariano, Venezuela con los recursos que tiene puede ganarle una batalla mas al imperialismo, y cumplir con el Plan de Recuperacion Economica que ha propuesto el Pdte. Maduro, digno sucesor del Cdte. Chavez