ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 37,6 % de los indígenas paraguayos con 15 o más años son analfabetos. Foto: Internet

ASUNCIÓN.— La población in­dígena paraguaya continúa siendo un sector relegado y abandonado en la sociedad, según indican los datos del censo oficial.

Los resultados del III Censo Na­cional para Pueblos Indígenas ofrecidos por la Dirección General de Es­tadísticas y Censos de Para­guay, in­dican que el país sudamericano cuenta con 117 150 indígenas, de los cuales el 53,8 % se localiza en la región oriental y el 46,2 en el Chaco paraguayo.

La investigación refleja como una de las debilidades socioeconómicas la situación en el ámbito de la educación, donde la población in­dígena de diez años o más mantiene un insignificante logro en cuan­to a la educación formal. Las zonas rurales apenas alcanzan tres años de estudios, en tanto en las urbanas cur­san cinco años , según EFE.

Asimismo, el censo registra un 37,6 % de analfabetos entre los habitantes de estos pueblos con 15 años o más de edad, y cuatro personas de ca­da diez no tienen concluido el se­gun­do grado de la educación primaria.

El censo muestra oficialmente hechos manifiestos del abandono social con los indígenas, pues solo el 15,1 % de sus viviendas dispone de agua corriente y únicamente llega la electricidad al 31 %.

Hace unas semanas, la delegada de las Naciones Unidas expresó que la extrema pobreza de las et­nias indígenas de Paraguay se de­be en gran parte a la deforestación que dio paso a la agricultura intensiva que dejó sin recursos alimenticios naturales a esas co­mu­nidades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.