ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El EPV priorizará la colaboración en los asuntos humanitarios con la ONU y la capacitación del personal con sus homólogos de otros países. Foto: VNA

Por estos días el mundo enaltece las páginas gloriosas protagonizadas por miles de combatientes que des­de las filas del Ejército Popular de Vietnam (EPV) derrotaron a las potencias invasoras y condujeron al pueblo indochino hacia la victoria definitiva en 1975, contribuyendo así a mantener la paz y la estabilidad en la región.

La proeza de Dien Bien Phu, por ejemplo, que condujo al colapso del aparato militar francés en Indochina en 1954, es una de las imágenes más recurrentes cuando pensamos en la historia de luchas del hermano país.

Igualmente nos remontamos a las concepciones políticas y las estrategias militares que aprendimos los cubanos y todos los pueblos revolucionarios del mundo de Ho Chi Minh y del General Vo Nguyen Giap.

No es fortuito que durante las últimas semanas se hayan realizado en países de todos los continentes múltiples actividades para celebrar los 70 años de la mayor fuerza armada vietnamita, que se fundó precisamente el 22 de diciembre de 1944.

A propósito, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y de la Comisión Militar Cen­tral, Nguyen Phu Trong, encomió la labor realizada por los oficiales, soldados y civiles que pelearon contra el colonialismo francés y el imperialismo estadounidense en el periodo de 1954 a 1975.

Durante un encuentro reciente con veteranos de guerra en Vietnam, Phu Trong ensalzó el sacrificio de miles de combatientes que pese a torturas infligidas por el enemigo y a las desventajas en cuanto al armamento, lograron que las organizaciones partidistas persistieran actuando como núcleos en los movimientos de liberación y reunificación nacional.
El alto dirigente escribió también un artículo en el que subraya que la dirección del Partido fue —y sigue siendo— decisiva en todas las gloriosas victorias y el desarrollo del Ejér­cito Popular de Vietnam.

Según dice el texto reproducido por la Agencia Vietnamita de Noti­cias (VNA), “el liderazgo del Partido sobre el ejército se ha definido desde el principio y no ha dejado de ser completado y perfeccionado”.

Al repasar los hitos importantes desde las guerras de resistencias has­ta la fecha, Phu Trong anotó que en cualquier etapa las resoluciones y documentos promulgados por el PCV velan por mejorar su liderazgo en las fuerzas armadas.

Sostiene que el EPV constituye el arma revolucionaria afilada y la fuerza política leal al Partido y a la Patria, bajo el principio de “el ejército del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Sin lugar a duda, el EPV ha sido esencial en la defensa de los intereses nacionales vietnamitas y en el de­sarrollo del país según los propósitos del proceso Doi Moi o Renovación.

La propia VNA divulgó un artículo del coronel Vu Khanh, del Instituto de Estrategia de Defensa, en el cual se abordan las “prioridades del Ejér­cito Popular de Vietnam en la era de integración internacional” y se afirma que esta fuerza armada priorizará de ahora en adelante la colaboración en los asuntos humanitarios con la ONU y la capacitación del personal con sus homólogas de otros países.

De acuerdo con el autor, el EPV impulsará la coordinación con sus similares de los países miembros de la Asociación de Naciones del Su­deste de Asia (ASEAN), en correspondencia con el nivel de las relaciones bilaterales.

Respecto al intercambio de experiencias, precisó que se intensificarán los encuentros para compartir conocimientos prácticos, tanto entre los oficiales jóvenes como entre las academias e instituciones del Mi­nisterio vietnamita de Defensa y or­ganismos similares de otros países.

Afirmó también que la solución para las amenazas no convencionales constituye un elemento importante en la cooperación bilateral y multilateral del EPV, mientras que la formación de un contingente regular y de élite y el desarrollo de la ciencia y el arte militar son tareas trascendentales en el futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EULALIA TURIÑO MENDEZ dijo:

1

22 de diciembre de 2014

07:01:39


¡Ah, Vietnam y sus vietnamitas, cuánto orgullo, cuánto ejemplo!

Aníbal "Revolución" dijo:

2

22 de diciembre de 2014

11:21:13


22 de Diciembre del 2014. ¡Saludos al "Gran Pueblo del Viet-Nam", en su fecha Gloriosa de su Liberación Nacional, por parte del "Ejército Popular del Viet-Nam!. ¡Que no cejaron ni por un instante, y durante años..., su "Lucha y Liberación" de las potencias enemigas que invadieron el territorio vietnamita, como Francia y después por parte del Imperio Maléfico y Criminal de U.S.A., y donde dejaro una estela de muerte y destrucción!. Y donde hubieron más de "5 millones y medio de ciudadanos vietnamitas muertos, más los que quedaron heridos y mutilados de por vida, y muchos más, con trastornos emocionales por el resto de sus vidas.,producto de una "Guerra Homicida" en donde los Estados Unidos, no quería, ni aceptaba la reunificación del "Viet-Nam del Norte con el Sur". A los Estados Unidos, ésta "Guerra" sin sentido común; le costó la muerte de cerca de más de "60 Mil Soldados Norteamericanos", más los Heridos y Mutilados, y como muchísimos ciudadanos de ellos..., que al final de la Guerra; jamás se pudieron "recuperar" de los efectos negativos de dicha contienda militar adversa. A ésta guerra, se le llamó por parte de U.S.A., la "Guerra No Declarada", ya que fué una extensión de la misma, cuando lel gobierno francés, se vió que no podía sostener y seguir en ésta estúpida Guerra. Al final de cuentas, salió "Victorioso, el Pueblo del Viet-Nam", por su Heroico Ejército, conocido en los primeros tiempos como el "Viet Cong". Por eso, saludo con todo mi corazón al ¡Heroico Pueblo del Viet-Nam y su Glorioso Ejército Popular!. Aníbal "Revolución".

Franz dijo:

3

22 de diciembre de 2014

15:43:19


Saludos al heróico pueblo de VietNam. Su sacrificio nos ha servido de ejemplo