Un grupo de 12 víctimas del conflicto armado en Colombia, encabezado por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, testificaron este martes en La Habana ante representantes del gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC-EP, que debaten desde hace dos años la forma de poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
La comitiva está integrada por seis hombres y seis mujeres, entre los cuales hay defensores de derechos humanos o sus familiares, políticos, una religiosa, un sindicalista y, por primera vez, un miembro del sector empresarial, reporta Xinhua.
Entre los testimoniantes destaca Córdoba, quien fue secuestrada por paramilitares de derecha en 1999 y también fue mediadora en la liberación de decenas de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) durante el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).
Esta es la quinta y última delegación de personas afectadas por el conflicto que fueron seleccionadas para presentar sus testimonios ante los dos equipos negociadores.
Durante los cuatro encuentros precedentes, los participantes pronunciaron conmovedores mensajes por la paz, con la esperanza de que se finalice el conflicto.
Cada uno de los cinco grupos de 12 personas fueron conformados por la oficina de las Naciones Unidas en Bogotá y la Universidad Nacional, con acompañamiento de la Conferencia Episcopal del país sudamericano.















COMENTAR
Responder comentario