LA PAZ.—Tras la llegada al poder del mandatario Evo Morales el sector energético boliviano ha experimentado un fuerte desarrollo; actualmente Bolivia es el mayor exportador de gas de la región y cuenta con un incremento continuo de producción eléctrica, lo que la convierte en un referente a nivel continental, reporta Russia Today.
Morales ha apostado por la nacionalización energética, quedando atrás los tiempos en los que las grandes empresas multinacionales eran las únicas que se beneficiaban de los recursos naturales del país.
En una entrevista concedida a RT, el mandatario boliviano comentó que “el pueblo que tiene el control energético es el que tiene liberado a su país”.
Actualmente, el sector energético se posiciona como la primera fuente de ingresos de Bolivia, que exporta tanto gas como electricidad a varios países de la región. En la actualidad las ganancias por este renglón se acercan a los cinco mil millones de dólares.
Los ingresos provenientes de la exportación se reinvierten en proyectos energéticos que contribuyen a aumentar la calidad de vida de los bolivianos. Así, pese a las dificultades geográficas, en Bolivia más del 86 % de la población tiene acceso a la electricidad.
“Es el primer exportador de gas de la región, el 80 % del gas que producimos está destinado a la exportación”, afirma a RT Franklin Molina, viceministro de Desarrollo Energético de Bolivia. Solo de enero a agosto de este año se ha exportado cinco veces más gas licuado que en todo el año 2013, agregó.
Otro aspecto crucial del plan energético del Presidente boliviano es el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos destinada a eliminar la pobreza extrema y cubrir totalmente los servicios básicos del pueblo.















COMENTAR
goya dijo:
1
17 de diciembre de 2014
10:04:20
Eduardo Raimondi dijo:
2
17 de diciembre de 2014
17:38:26
juan w dijo:
3
17 de diciembre de 2014
20:00:13
Heriberto Cano Arias dijo:
4
20 de diciembre de 2014
16:16:30
Heriberto Cano Arias dijo:
5
20 de diciembre de 2014
16:24:44
Responder comentario