Un diálogo entre amigos. Ese fue el ambiente del encuentro hace pocos días entre directivos y colegas de este diario con el encargado de negocios de la Embajada de Pakistán en La Habana, Naeem Khan, y el afamado periodista de la nación surasiática, Murtaza Solangi, de visita en nuestro país.
Los temas debatidos fueron múltiples. Coincidimos en que Islamabad y La Habana mantienen una estrecha cooperación en foros multilaterales y en espacios como el Movimiento de los Países no Alineados.
Recordamos el envío de la Brigada Henry Reeve que integraron alrededor de 2 500 médicos cubanos a Pakistán después que varias zonas del país fueron devastadas por el terremoto del 2005, y uno de nuestros colegas, el fotógrafo Juvenal Balán, relató sus experiencias como corresponsal en ese momento.
Los cubanos siguen siendo muy queridos en Pakistán gracias a su labor en días tan difíciles para nuestro país. Muchos aldeanos pakistaníes nunca habían visto un médico y la presencia de sus profesionales fue fundamental para la recuperación luego de la catástrofe, subrayó Murtaza Solangi.
En Pakistán ahora Cuba goza de una imagen muy positiva, llevamos años votando en Naciones Unidas a favor de la resolución por el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos y eso hace que la gente común se interese por el tema cubano, explicó por su parte el jefe de la legación diplomática.
Se refirió también a la formación de galenos pakistaníes en las aulas cubanas desde el año 2007. Recordó que en febrero próximo, unos 600 estudiantes pakistaníes se graduarán en las universidades de Cienfuegos y que en el verano pasado ya recibieron sus títulos otros 300 en Santa Clara. Todos serán embajadores de honor de Cuba en Pakistán, apuntó.
Naeem Khan comentó que este tipo de colaboración es muy importante para ellos y que se está pensando en la posibilidad de traer más estudiantes en el futuro.
Durante la charla, se abordaron las oportunidades que surgen en el contexto actual para ampliar y diversificar los nexos económico-comerciales entre ambos países en desarrollo, con principios políticos compartidos.
Al referirse al intercambio comercial bilateral, Naeem Khan informó que el volumen anual alcanza los 10 millones de dólares, cifra muy por debajo del potencial existente.
Sugirió como sectores priorizados la biotecnología, el deporte, la gestión de desastres y la investigación científica, en los cuales Cuba cuenta con importante desarrollo.
Asimismo, recordó que las principales exportaciones de Pakistán son textiles, acero y arroz. También productos químicos, fertilizantes, cemento, azúcar, algodón, papas y maíz.
Al hablar sobre el conocimiento mutuo, los invitados lamentaron que la mayor parte de las noticias, de una y otra parte, pasan primero por el filtro de las transnacionales de la información.
Si se quiere conocer sobre la realidad de Pakistán y se busca a través de medios occidentales como CNN, solo podrás encontrar el lado oscuro de las cosas y, en muchos casos, incomprensión o discriminación, admitió Murtaza Solangi, quien cuenta con una vasta experiencia como reportero y se ha desempeñado como director de la Radio Nacional de Pakistán.
Lo mismo sucede con países como Cuba que no se someten a los esquemas impuestos por los grandes poderes occidentales, añadió.
Al señalar los desafíos a los que se enfrenta su país, Murtaza Solangi indicó en primer lugar que el extremismo y el terrorismo internacional han ocasionado daños a la economía y problemas en la seguridad interna.
En esos aspectos el Gobierno de Islamabad está trabajando con mucha fuerza, acotó Naeem Khan.
Con un Producto Interno Bruto de 520 000 millones de dólares que la ubican en el lugar 27 del orbe, sus exportaciones alcanzaron el pasado año, 26 000 millones de dólares y las importaciones 40 000 millones.
El diplomático significó que aún no están satisfechos con esos resultados y se esfuerzan para lograr un Pakistán mucho más fuerte económicamente.















COMENTAR
carlos dijo:
1
17 de diciembre de 2014
09:32:35
Responder comentario