NACIONES UNIDAS.—Palestina envió una carta a Naciones Unidas para denunciar el asesinato del ministro palestino Ziad Abu Ein, poco después de que un policía fronterizo israelí lo empujara y lo agarrara por el cuello durante una protesta en Cisjordania.
“El Gobierno palestino condena en los términos más firmes el asesinato de Ziad Abu Ein por las fuerzas de ocupación israelíes. Hacemos totalmente responsable al Gobierno de Israel de este atroz crimen”, indicó el embajador palestino ante el organismo, Riyad Mansur.
“La situación en los territorios palestinos ocupados continúa deteriorándose gravemente debido a las prácticas opresivas y violentas que Israel continúa infligiendo al pueblo palestino, violando el Derecho Internacional”, lamentó Mansur.
Por ello, solicita al Consejo de Seguridad que pida al Gobierno israelí que “cese de forma inmediata todas sus violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra, que continúan cometiéndose sin descanso contra el pueblo palestino”.
Abu Ein, un ministro sin cartera, estaba entre las decenas de activistas palestinos y extranjeros a los que se ha contenido en un puesto de control israelí en Cisjordania cuando se dirigían a una protesta contra los asentamientos judíos.
El hecho ha provocado múltiples reacciones. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte de Abu Ein y pidió a las autoridades israelíes una investigación “transparente”, reportó EFE.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes que condujeron a la muerte del ministro palestino y aseveró que Ankara apoya los reclamos palestinos contra acciones inhumanas como esa.
También una fuente de la cancillería siria calificó de brutal crimen las acciones del ejército israelí, que cobraron la vida de Abu Ein. Este asesinato confirma la naturaleza agresiva y el terrorismo practicado por el Estado judío contra el pueblo palestino, señaló.
En un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió que con la “trágica muerte” de Ziad Abu Ein en Cisjordania el conflicto entre israelíes y palestinos vuelve a tocar fondo.
Por su parte, Egipto exhortó a la parte israelí a “ejercer el autocontrol y a cesar de inmediato el excesivo uso de la fuerza y las prácticas ilegítimas, sobre todo las actividades de construcción de asentamientos”, dijo en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno español lamentó el hecho y reiteró a todas las partes la necesidad de actuar responsablemente y de abstenerse de actos o declaraciones que puedan contribuir a acrecentar la tensión.















COMENTAR
Pedro dijo:
1
12 de diciembre de 2014
21:58:07
DIEGO dijo:
2
13 de diciembre de 2014
09:59:23
oscar dijo:
3
14 de diciembre de 2014
23:02:01
Responder comentario