
Hoy comienzan en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) las sesiones de trabajo de la VIII Conferencia Internacional de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana.
El evento inaugurado ayer en el Aula Magna de la colina habanera contó con la presencia de la doctora Vilma Hidalgo de los Santos, vicerrectora de la Universidad de La Habana, el embajador Alfonso Múnera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el doctor Antonio Romero Gómez, director de la Cátedra de Estudios del Caribe.
Dedicada al décimo aniversario de la Cátedra, a “los 42 años de las relaciones diplomáticas de Cuba con el Caribe y los resultados de la V Cumbre Caricom-Cuba”, la cita rinde homenaje también al profesor y doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, Norman Girvan, quien del 2000 al 2004 fuera secretario general de la AEC.
En el acto de inauguración además se hizo un reconocimiento a la presidenta de honor y fundadora de la cátedra, doctora Digna Castañeda y a Jasmine Thomas Girvan, viuda del intelectual e investigador.
Fue especialmente emotivo el momento en el cual fue leída la resolución del Consejo Ministerial en la que se aprueba el cambio de nombre a la Cátedra, por el de Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan.
Este centro de estudios fue fundado el 10 de diciembre del 2004 para “pensar y repensar el Caribe en todas sus dimensiones”, dijo el doctor Antonio Romero Gómez en sus palabras de bienvenida a la Conferencia.
Girvan, nacido en Jamaica, politólogo y profesor emérito de la Universidad de las Indias Occidentales, fue nombrado representante personal del secretario general de las Naciones Unidas en la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.
También había servido desde el año 2009 como miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre la política de desarrollo. Publicó numerosos trabajos sobre la economía política del desarrollo en el Caribe y el Sur y recibió varios honores y premios.















COMENTAR
Responder comentario