
Las conversaciones de paz entre Ucrania y los independentistas previstas para este martes se postergaron y, según afirman agencias internacionales de noticias, se desconoce la fecha en que podría ser retomada la iniciativa.
"Hoy no habrá nada", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, reseño el sitio digital Telesur.
En cuanto a la nueva fecha de las negociaciones, el portavoz dijo que "continúan las consultas". Los independentistas piden un aplazamiento hasta el 12 de diciembre.
Poco antes, los comandantes insurgentes habían dicho que no estarían listos para llevar a cabo conversaaciones de paz hasta fines de la semana. "Nosotros participaremos en las negociaciones", dijo un líder independentista de Donetsk Denis Pushilin. "Pero para que sean más exitosas, deben tener lugar el viernes", agregó.
Los dirigentes ucranianos prooccidentales necesitan por su parte que haya tranquilidad en el este para poder concentrarse en las reformas económicas, largo tiempo postergadas, destinadas a sacar al país de la bancarrota y abrir el camino a la llegada de más ayuda internacional.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó este martes que el alto al fuego parecía resistir después de que Kiev declaró "un día de silencio" en la guerra con los independentistas.
"Hace una hora y media, nosotros declaramos una nueva tregua", dijo Poroshenko durante un discurso público en Singapur. "No tenemos un solo disparo, no tenemos ni un solo soldado muerto", agregó.
Los combates en Donetsk se detuvieron abruptamente en la madrugada después de una noche de tiroteos de artillería, y que desde entonces solo se había escuchado la explosión de un proyectil.
"Por iniciativa del presidente ucraniano Petro Poroshenko, un régimen de alto el fuego ha sido aplicado en todas las posiciones de las fuerzas" gubernamentales, indicó un comunicado en la cuenta Facebook del ejército ucraniano el martes.
COMENTAR
Responder comentario