CALIFORNIA. — Autoridades de la ciudad de Berkeley, en California, informaron que manifestantes enmascarados rompieron vidrios y arrojaron proyectiles contra la policía durante una protesta por los recientes incidentes en los que policías mataron a hombres negros desarmados en Estados Unidos.
Jenn Coats, portavoz del departamento de policía de Berkeley, dijo que varios comercios fueron saqueados. Por otra parte, una estación de TV local dijo que la policía utilizó gas lacrimógeno y bombas de gas para dispersar a los manifestantes.
La de Berkeley fue una de varias protestas, en su mayoría pacíficas, que tuvieron lugar en Estados Unidos en estos días.
Esta jornada suman varios días de manifestaciones en ese país por la muerte de Akai Gurley, quien recibió un disparo en el pecho el 20 de noviembre; Eric Garner, quien murió en julio tras ser reducido por policías que utilizaron una controvertida toma para reducirlo; y Michael Brown, a quien un policía la disparó en Ferguson, Misuri, en agosto pasado.
A raíz de los casos registrados en las últimas semanas en Estados Unidos, en los que murieron afroamericanos a manos de la policía, volvió a surgir el debate en el país sobre el racismo como posible causa de estos incidentes.
En ese contexto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el domingo que la distancia entre la policía y la población es un "problema fundamental" para Estados Unidos que hay que resolver.
De todas formas, el alcalde dijo ser optimista y consideró que se puede reconstruir el vínculo entre la policía y la población negra. Como parte de la solución sugirió una serie de medidas que aseguró ya se aplican en Nueva York: entrenar a la policía para tratar de forma pacífica con sospechosos y la instalación de cámaras en sus uniformes.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama manifestó, en el marco de las protestas por los casos de violencia policial, que el racismo tiene raíces profundas en la historia y la sociedad, pero consideró que se han logrado avances, indicó la agencia dpa.
La semana pasada, Obama anunció que tomaría medidas junto al secretario de Justicia, Eric Holder, para resolver los problemas de racismo entre la policía y la población en todo el país.
COMENTAR
Responder comentario