BEIJING. — China ayudará a la Unión Africana (UA) a desarrollar sus propias fuerzas de respuesta rápida en las situaciones de crisis, anunció el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras su visita a Beijing.
"El presidente de China, Xi Jinping afirmó que China está lista para ayudar a la UA en sus misiones de mantenimiento de la paz y para proporcionar recursos, en particular a las fuerzas africanas de respuesta rápida", reveló Zuma.
El presidente sudafricano ya había abordado el tema durante su visita a Rusia de finales de agosto. "Hablamos sobre la cooperación en misiones de mantenimiento de la paz, incluida una solicitud de apoyo a África en respuesta rápida a las crisis", explicó.
Como explicó a Itar – Tass, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, la idea de Zuma sobre la creación de este tipo de fuerzas necesita el apoyo de otros países del BRICS, que, además de China, está integrado por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.
En este contexto especificó que puede tratarse de "asistencia en la preparación, así como de apoyo material y financiero".
Las relaciones entre estas dos naciones avanzan gracias a una actividad económica creciente y sin injerencias en la vida política nacional.
Sin embargo, Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) tratan de poner barreras a la creciente influencia del gigante asiático en África, sobre todo en el sector comercial, según el portal ruso VESTI.















COMENTAR
Responder comentario